MARN preo­cu­pa­do por ba­su­ra en hu­me­da­les

Las or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les ase­gu­ran que el pro­ble­ma es que las per­so­nas lan­zan desechos só­li­dos a los hu­me­da­les.

La Prensa Grafica - - Nación - Ilia­na Rivas so­cial@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

“La si­tua­ción aun­que es bas­tan­te crí­ti­ca, real­men­te no po­de­mos de­cir que es irre­ver­si­ble, se pue­de ha­cer mu­cho, y de­be­mos de ser los ma­yo­res pro­ta­go­nis­tas”. JO­SÉ MA­RÍA PINEDA, PRE­SI­DEN­TE CO­MI­TÉ LO­CAL LA­GU­NA OLOMEGA

“Las es­pe­cies in­va­so­ras que más da­ños ha­cen a los hu­me­da­les en par­ti­cu­lar es la nin­fa o li­rio acuático, cre­ce des­me­di­da­men­te”. LI­NA POHL, MI­NIS­TRA DE ME­DIO AM­BIEN­TE

EN LA LA­GU­NA EL JOCOTAL, LA­GU­NA DE OLOMEGA, EM­BAL­SE CERRÓN GRAN­DE, COM­PLE­JO BAHÍA DE JIQUILISCO, COM­PLE­JO JALTEPEQUE, COM­PLE­JO BA­RRA DE SANTIAGO Y COM­PLE­JO GÜIJA.

“Te­ne­mos ca­si dos años de es­tar im­ple­men­tan­do el pro­yec­to pa­ra la con­ser­va­ción de los hu­me­da­les de Olomega y el Jocotal”. KAZUO FIJISHIRO, JE­FE RE­PRE­SEN­TAN­TE JICA

Las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Naturales (MARN) y au­to­ri­da­des lo­ca­les ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por el te­ma de con­ta­mi­na­ción de los hu­me­da­les exis­ten­tes en El Sal­va­dor.

Ase­gu­ran que al lan­zar desechos só­li­dos se pro­du­ce un gra­ve da­ño a la fau­na y los eco­sis­te­ma en las zo­nas don­de se en­cuen­tran es­tos re­ser­vo­rios de agua.

“Las­ti­mo­sa­men­te es una si­tua­ción bas­tan­te crí­ti­ca, sin em­bar­go, nun­ca an­tes en la his­to­ria se le ha­bía da­do tan­ta aten­ción co­mo aho­ra se le es­tá dan­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, el apo­yo del JICA, y real­men­te la si­tua­ción aun­que es bas­tan­te crí­ti­ca, real­men­te no po­de­mos de­cir que es irre­ver­si­ble; se pue­de ha­cer mu­cho y no­so­tros de­be­mos de ser los ma­yo­res pro­ta­go­nis­tas, los ha­bi­tan­tes que vi­vi­mos al­re­de­dor”, ma­ni­fes­tó Jo­sé Ma­ría Pineda, pre­si­den­te del co­mi­té lo­cal Ram­sar, La­gu­na de Olomega, ubi­ca­da entre La Unión y San Mi­guel.

Por su par­te la mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Naturales, Li­na Pohl, señaló que hay plan­tas que cre­cen en el lu­gar y son no­ci­vas pa­ra esos eco­sis­te­mas por­que se ali­men­tan de la ba­su­ra que es lan­za­da a la la­gu­na.

La si­tua­ción afec­ta di­rec­ta­men­te a los ani­ma­les que ha­bi­tan en es­tas zo­nas y que co­rren se­rio pe­li­gro por el gra­do de con­ta­mi­na­ción que se pue­de pro­du­cir.

“Es uno de los com­po­nen­tes más im­por­tan­tes so­bre to­do por­que las es­pe­cies in­va­so­ras que más da­ños ha­cen a los hu­me­da­les en par­ti­cu­lar son la nin­fa o li­rio

VI­DEO:

COOR­DI­NAN AC­CIO­NES PA­RA LA GES­TIÓN SUS­TEN­TA­BLE DE LOS HU­ME­DA­LES RAM­SAR EN EL SAL­VA­DOR HU­ME­DA­LES EXIS­TEN­TES EN EL SAL­VA­DOR Y PRO­TE­GI­DOS POR LOS RE­PRE­SEN­TAN­TES DE LOS CO­MI­TÉS LO­CA­LES RAM­SAR. acuático, que cre­ce des­me­di­da­men­te pre­ci­sa­men­te por la con­ta­mi­na­ción que exis­te en esos cuer­pos de agua mi­ne­ral. Entre ma­yor can­ti­dad de nutrientes ten­gan es­tas plan­tas más di­fí­cil se­rá su con­trol y la con­ta­mi­na­ción, los ver­ti­dos que pue­dan ha­ber, la ba­su­ra que po­da­mos con­tro­lar va ser fun­da­men­tal” pa­ra re­cu­pe­rar­la ex­pu­so Pohl.

Pa­ra evi­tar que los hu­me­da­les se si­gan con­ta­mi­nan­do y pa­ra man­te­ner­los en buen es­ta­do pa­ra con­ser­var la fau­na y la vi­da sil­ves­tre en ellos, el Co­mi­té Na­cio­nal Ram­sar se reunió por pri­me­ra vez pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes y to­mar acuer­dos so­bre la ges­tión sos­te­ni­ble de los sie­te hu­me­da­les de El Sal­va­dor, que son im­por­tan­tes a es­ca­la in­ter­na­cio­nal.

El Co­mi­té Ram­sar es­tá con­for­ma­do por mi­nis­te­rios de Obras Pú­bli­cas, de Tu­ris­mo y de Agri­cul­tu­ra, CEL, AN­DA, Cá­ma­ra Sal­va­do­re­ña de la Pes­ca y Acui­cul­tu­ra, Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria y Agroin­dus­tria de El Sal­va­dor y ac­to­res lo­ca­les, que cuen­tan con la ayu­da de la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (JICA) que in­vier­te $4 mi­llo­nes por cin­co años en pro­yec­tos pa­ra cui­dar los hu­me­da­les del país.

“Ya te­ne­mos ca­si dos años de es­tar im­ple­men­tan­do el pro­yec­to pa­ra la con­ser­va­ción de los hu­me­da­les de Olomega y el Jocotal con el MARN”, di­jo Kazuo Fijishiro, je­fe re­pre­sen­tan­te JICA.

En­car­ga­dos. Por acuer­dos eje­cu­ti­vos del MARN se crea­ron sie­te co­mi­tés lo­ca­les de Ram­sar, in­te­gra­dos por or­ga­ni­za­cio­nes de ac­to­res lo­ca­les de ca­da si­tio y coor­di­nan las ac­cio­nes pa­ra la pro­tec­ción hu­me­da­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.