Pi­den re­vi­sar cuo­tas en el Se­gu­ro So­cial

Sin­di­ca­to san­di­nis­ta a fa­vor de re­vi­sar la cuo­ta la­bo­ral en el Se­gu­ro So­cial.

La Prensa Grafica - - Economía - Acan-efe eco­no­mia@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Un sin­di­ca­to san­di­nis­ta que di­ri­ge el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (par­la­men­to) de Ni­ca­ra­gua, el ofi­cia­lis­ta Gustavo Po­rras, ex­pre­só el lu­nes su dis­po­si­ción de re­vi­sar la cuo­ta la­bo­ral en una even­tual re­for­ma al sis­te­ma de se­gu­ri­dad so­cial, sin au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción, que es de 60 años, ni las se­ma­nas de co­ti­za­cio­nes.

“Co­mo tra­ba­ja­do­res due­ños del INSS (Ins­ti­tu­to Ni­ca­ra­güen­se de Se­gu­ri­dad So­cial) te­ne­mos la dis­po­si­ción de re­vi­sar nues­tro apor­te por­cen­tual co­mo cuo­ta la­bo­ral”, di­jo Po­rras, se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Frente Na­cio­nal de los Tra­ba­ja­do­res (FNT), afín al Go­bierno de Da­niel Ortega, al leer una de­cla­ra­ción pú­bli­ca de ese sin­di­ca­to.

“Pe­ro no acep­ta­mos cam­bios en la edad de ju­bi­la­ción (60 años) ni cam­bios en el nú­me­ro de cuo­tas ne­ce­sa­rias (750 se­ma­nas) pa­ra go­zar del de­re­cho a pen­sión com­ple­ta con­for­me a la ley”, ex­pre­só Po­rras en un ac­to don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do del pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del INSS, Ro­ber­to López.

Ac­tual­men­te la co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res al Se­gu­ro So­cial es de 6.25 % de su sa­la­rio bru­to men­sual.

Sin em­bar­go, el sa­la­rio bru­to má­xi­mo de­du­ci­ble es de 88,005.78 cór­do­bas ($2,818 al cam­bio ofi­cial).

Es de­cir, si un tra­ba­ja­dor de­ven­ga más que eso, su co­ti­za­ción se­rá en ba­se con ese sa­la­rio má­xi­mo es­ta­ble­ci­do co­mo un te­cho ($2,818).

“Es im­por­tan­te que to­dos apor­te­mos al Se­gu­ro So­cial la cuo­ta que nos co­rres­pon­da se­gún el sa­la­rio que de­ven­ga­mos con el ob­je­to de al­can­zar la pro­gre­si­vi­dad e igual­dad de apor­tes, por lo que se de­be eli­mi­nar el te­cho pa­ra co­ti­zar”, re­co­men­dó el FNT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.