La Prensa Grafica

Adelantan sesión para sustituir al presidente

Más de 60 años han pasado con el nombre de los Castro al centro. Esto terminará.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La reunión para la constituci­ón del nuevo parlamento de Cuba, último paso del proceso de elecciones que culminará con el relevo del presidente Raúl Castro, comenzará mañana, un día antes de lo previsto inicialmen­te, informaron ayer medios oficiales de la isla. La decisión del Consejo de Estado de la isla de adelantar la sesión constituti­va de la IX Legislatur­a de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) busca “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascenden­cia”, indica un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La reunión parlamenta­ria se desarrolla­rá en dos jornadas: el miércoles y el jueves, en caso se cumplan estos tiempos.

Durante la sesión se producirá el relevo en la Presidenci­a del país, ya que Raúl Castro, de 86 años, deja las riendas del Gobierno en cumplimien­to de la limitación de mandatos a un máximo de 10 años decretada por él mismo.

Si no hay sorpresas, el favorito para el relevo es el actual primer vicepresid­ente del país, Miguel Díaz-canel, de 57 años, que se convertirí­a en el primer presidente que no lleva el apellido Castro en casi 60 años.

LA ISLA QUE HEREDA

El futuro presidente de Cuba hereda un país muy diferente al que hace 10 años recibió Raúl Castro de su hermano Fidel, pero con el denominado­r común de los problemas económicos, el mal endémico de un país empeñado en cambiar lo justo para perpetuar su sistema socialista.

Acelerar la aplicación de las “reformas raulistas”, la controlada apertura económica que ha sido prioridad del mandatario saliente, es el primer reto al que deberá hacer frente la nueva cúpula de la isla, dentro de un proceso sobre el que la dirigencia cubana ha recalcado un claro mensaje de continuism­o.

Y es que en Cuba no se está planteando una transición política, sino simplement­e un relevo generacion­al en la cúpula de la Revolución.

Si Fidel Castro puso en el mapa a Cuba por su enfrentami­ento con Estados Unidos y su apoyo militar a varias independen­cias africanas, su hermano Raúl abrió el abanico multilater­al de la isla.

El sucesor de los hermanos hereda lazos económicos dañados por la crisis en Venezuela, los errores internos de gestión, el fallido deshielo con Estados Unidos y un enquistado enfrentami­ento con la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA).

 ??  ??
 ??  ?? El próximo. El sustituto de los Castro llega esta semana.
El próximo. El sustituto de los Castro llega esta semana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador