Mi­li­cias in­vo­lu­cra­das en ase­si­na­to de Fran­co

La hi­pó­te­sis so­bre la par­ti­ci­pa­ción de agen­tes co­bró fuer­za

La Prensa Grafica - - Mundo - Efe mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Go­bierno bra­si­le­ño ve “muy pro­ba­ble” que mi­li­cias de Río, in­te­gra­das por ex­po­licías o agen­tes en ac­ti­vo co­rrup­tos, sean las au­to­ras del ase­si­na­to de la con­ce­ja­la Ma­rie­lle Fran­co, en mar­zo pa­sa­do, di­jo ayer el mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, Raul Jung­mann. Las mi­li­cias son or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les in­te­gra­das por ex­po­licías o agen­tes en ac­ti­vo co­rrup­tos, que con­tro­lan di­ver­sas áreas de Río de Ja­nei­ro y cu­ya pre­sen­cia se ha in­cre­men­ta­do en la úl­ti­ma dé­ca­da.

UN MES SIN RES­PUES­TAS

SU MUER­TE, DE LA QUE EL SÁ­BA­DO SE CUM­PLIÓ UN MES, CON­MO­CIO­NÓ A BRA­SIL Y ES­TE FIN DE SE­MA­NA LLE­VÓ A LAS CA­LLES A MI­LES DE PER­SO­NAS PA­RA EXI­GIR JUSTICIA Y RES­PUES­TAS.

Jung­mann afir­mó en una entrevista a la ra­dio CBN que las au­to­ri­da­des tra­ba­jan con al me­nos una pis­ta so­bre los de­lin­cuen­tes que ase­si­na­ron a Ma­rie­lle Fran­co y a su con­duc­tor, An­der­son Go­mes, el pa­sa­do 14 de mar­zo.

“Es­tán, prác­ti­ca­men­te, con una o dos pis­tas ce­rra­das. Yo di­ría que con una y los in­ves­ti­ga­do­res han avan­za­do bas­tan­te. La hi­pó­te­sis más pro­ba­ble es la ac­tua­ción de las mi­li­cias en Río de Ja­nei­ro”, de­cla­ró el mi­nis­tro.

La hi­pó­te­sis so­bre la im­pli­ca­ción de la mi­li­cia en el ase­si­na­to de Fran­co era ba­ra­ja­da des­de ha­ce se­ma­nas, pe­ro el Go­bierno to­da­vía no se ha­bía pro­nun­cia­do abier­ta­men­te, has­ta ayer.

La po­li­cía de­tu­vo a co­mien­zos de abril al me­nos 140 sos­pe­cho­sos de in­te­grar las mi­li­cias en la zo­na oes­te de Río de Ja­nei­ro, en una ope­ra­ción en la que mu­rie­ron cua­tro per­so­nas en en­fren­ta­mien­tos con los agen­tes.

Las mi­li­cias fun­cio­nan co­mo gru­pos pa­ra­mi­li­ta­res que ope­ran en mu­chas fa­ve­las de Río y dispu­tan el con­trol de esas ba­rria­das con nar­co­tra­fi­can­tes.

Es­tos gru­pos, se­gún el Go­bierno, es­ta­rían de­trás del ase­si­na­to de la con­ce­ja­la y ac­ti­vis­ta.

Ac­ti­vis­ta. Ma­rie­lle Fran­co era co­no­ci­da por sus de­nun­cias con­tra los ex­ce­sos de la Po­li­cía de Río y sus crí­ti­cas a la in­ter­ven­ción fe­de­ral en la se­gu­ri­dad de esa ciu­dad de­cre­ta­da por el Go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.