LA HA­BI­LI­DAD NU­TRI­TI­VA DE CO­MER BA­LAN­CEA­DO

Co­mer de ma­ne­ra ba­lan­cea­da es preo­cu­par­se por es­tar saludables y en for­ma. Co­no­cer las por­cio­nes y can­ti­da­des ade­cua­das de un pla­ti­llo de­pen­de de la edad, gé­ne­ro, há­bi­tos de vi­da, ejer­ci­cio fí­si­co y otros as­pec­tos, se­gún es­tu­dios y es­pe­cia­lis­tas en nu­tric

La Prensa Grafica - - Plus+ - Gra­cie­la Guar­da­do re­vis­tas@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

Co­mer de for­ma ba­lan­cea­da es una ha­bi­li­dad o un ar­te. Sa­ber los in­gre­dien­tes y por­cio­nes ade­cua­dos al mo­men­to de pre­pa­rar un pla­ti­llo es, sin du­da, la ba­se pa­ra es­tar en for­ma. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) de­ta­lla que la com­po­si­ción exac­ta de una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble, equi­li­bra­da y va­ria­da de­pen­de de las ne­ce­si­da­des de ca­da per­so­na: de su edad, gé­ne­ro, há­bi­tos de vi­da, ejer­ci­cio fí­si­co y otros.

La di­ver­si­dad de ali­men­tos be­ne­fi­cian al cuer­po en gran ma­ne­ra. Por sus vi­ta­mi­nas y nutrientes que los con­for­man, es­tos ase­gu­ran el bie­nes­tar fí­si­co y men­tal, co­mo tam­bién fa­vo­re­cen el cre­ci­mien­to en ni­ños, man­te­nien­do el or­ga­nis­mo sano du­ran­te la edad adul­ta y la ve­jez. Ade­más, pre­vie­ne en­fer­me­da­des es­to­ma­ca­les u otras, ori­gi­na­rias de la mis­ma, se­gún es­tu­dios de la OMS.

In­cluir yo­gurt co­mo com­ple­men­to a una die­ta ba­lan­cea­da au­men­ta­rá me­jo­res re­sul­ta­dos, co­mo es­tar sa­lu­da­ble. Por ejem­plo, “en el de­sa­yuno no pue­den fal­tar nues­tras por­cio­nes de car­bohi­dra­tos, gra­sas y pro­teí­nas. En el gru­po de las pro­teí­nas se en­cuen­tran los lác­teos, co­mo el yo­gurt, que pue­de de­gus­tar­se en cual­quie­ra de sus sa­bo­res las ve­ces que la per­so­na desea con­su­mir­lo. Es­te apor­ta cal­cio, mag­ne­sio, po­ta­sio, fós­fo­ro y vi­ta­mi­nas que ayu­dan al for­ta­le­ci­mien­to del sis­te­ma in­mu­ne, nos brin­da las ener­gías ne­ce­sa­rias y es fuen­te de pro­bió­ti­cos que ayu­dan a me­jo­rar las fun­cio­nes in­tes­ti­na­les”, ex­pli­có Karla Mi­rón, nu­tri­cio­nis­ta del Ins­ti­tu­to de Nu­tri­ción YES (INYES).

El consumo de fru­tas y ver­du­ras es in­dis­pen­sa­ble pa­ra ga­ran­ti­zar un pla­ti­llo ba­lan­cea­do. “La im­por­tan­cia de nu­trir­se con fru­tas y ver­du­ras es por­que es­tas son fuen­tes de fi­bras y vi­ta­mi­nas naturales, las cua­les nos nu­tren y nos man­tie­nen sa­tis­fe­chos por más tiem­po”, co­men­tó Mó­ni­ca Mén­dez, nu­tri­cio­nis­ta y je­fa del Ins­ti­tu­to de Nu­tri­ción YES (INYES).

Una re­co­men­da­ción más de es­pe­cia­lis­tas en nu­tri­ción, pa­ra co­no­cer el ta­ma­ño y la por­ción co­rrec­ta de la can­ti­dad de ali­men­to que se de­be con­su­mir, es: “Con­sul­tar a un pro­fe­sio­nal en nu­tri­ción que brin­de re­co­men­da­cio­nes res­pec­to a una ade­cua­da ali­men­ta­ción. No­so­tros co­mo es­pe­cia­lis­tas brin­da­mos una guía nu­tri­ti­va pa­ra que la per­so­na man­ten­ga un die­ta ba­lan­cea­da”, acla­ró Mó­ni­ca Mén­dez, nu­tri­cio­nis­ta y je­fe del INYES.

¡Yo­gurt YES en la web! En www.yo­gurt­yes.com o en Facebook: Yo­gurt YES El Sal­va­dor, pue­de en­con­trar tips, recetas y más pa­ra dis­fru­tar su yo­gurt fa­vo­ri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.