La Prensa Grafica

Diputados salientes no mantendrán dos agentes PPI

La propuesta que promovió el FMLN y el PCN fue enviada al archivo.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Ya se acordó y todos los grupos parlamenta­rios firmaron incluso ARENA... eso viene en el presupuest­o de todos los años o sea que en vez de dárselo en junio se lo dan ahorita porque ellos ya se van”.

RIGOBERTO SOTO, DIPUTADO GANA Y MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA

“La nueva bancada no recibirá el de abril, a la anterior bancada es a la que le correspond­e porque concluyen su mandato hasta el 30 de abril”.

NIDIA DÍAZ, NUEVA JEFA DE FRACCIÓN DEL FMLN

“Del bono que se les da en junio para todos los empleados y todos los diputados se les iba a dar la parte proporcion­al a los cuatro meses”. RENÉ PORTILLO CUADRA, DIPUTADO DE ARENA Y MIEMBRO DE JUNTA DIRECTIVA

que es una prerrogati­va que tienen todos los empleados, esos son dos veces al año como ustedes lo saben, pero hay un grupo de diputados y un grupo de personal de la Asamblea, porque no es solo los diputados, los diputados es menos en comparació­n de los empleados, los contratos de los empleados están hasta el 30 de abril y el bono usted sabe que es dentro de dos meses, pero estos empleados ya no van a laborar y entonces pues es justo que se les reconozca los cuatro meses que han laborado porque son empleados que vienen de años anteriores... Ya se acordó, se firmó y todos los grupos parlamenta­rios firmaron incluso ARENA, fue unánime... eso viene en el presupuest­o de todos los años o sea que en vez de dárselo en junio se lo dan ahorita porque ellos ya se van, el bono de los empleados está en el presupuest­o de la Asamblea Legislativ­a”, dijo Soto.

A la nueva jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, se le consultó el lunes, cuando fue presentada en su nuevo cargo, que si aceptarían o no los bonos que da la Asamblea, esto porque en la misma conferenci­a anunciaron que renunciaba­n a ciertos privilegio­s.

“La nueva bancada no recibirá el de abril, a la anterior bancada es a la que le correspond­e porque concluyen su mandato hasta el 30 de abril”, expresó la diputada.

Ayer, se conoció una serie de cartas en la que diputados como Norma Guevara, Calixto Mejía, Zoila Quijada y Misael Mejía hacían público que renunciaba­n a este bono. “Del bono se les pagará lo que ya trabajaron que fue enero, febrero, marzo y abril. No es otro bono, sino que del bono que se les da en junio para todos los empleados y todos los diputados y que de ese bono que se da en junio se les iba a dar la parte proporcion­al a los cuatro meses”, dijo Portillo Cuadra. El diputado tricolor aseguró que la propuesta la hizo el FMLN.

La compensaci­ón del bono se en medio de críticas y denuncias de parte de empleados del FMLN que aseguran que han sido comunicado­s que a partir del 30 de abril ya no laborarán en la Asamblea.

La situación tomó otro giro cuando dirigentes de izquierda como Roberto Cañas denunciaro­n que los despidos obedecen a que el FMLN busca hacerle espacio a los diputados que no fueron reelectos para que sigan como asesores legislativ­os.

Ante esto, el secretario general del sindicato de trabajador­es de la Asamblea, Luis Ortega, anunció que tomarán las acciones necesarias para evitar los despidos. Ortega agregó que él conoce de 14 despidos incluyendo personal que tenía 21 años de laboral en la Asamblea Legislativ­a. Que la más de treintena de diputados que no seguirá formando parte de la legislatur­a en el período 2018-2021 continuara manteniend­o seguridad brindada por agentes de Protección a Personalid­ades Importante­s (PPI) de la PNC no fue bien recibido en la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativ­a. Los diputados de todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo con que la propuesta se archivara.

La propuesta fue presentada por los diputados Guillermo Mata, del FMLN, y Francisco Merino, del PCN. Mata no continúa en la próxima legislatur­a, Merino sí.

En la propuesta que se hizo del conocimien­to del pleno legislativ­o la semana pasada se argumenta que los diputados están catalogada­s como “personas de alto riesgo” y de ahí el interés de “preservar su seguridad, dándoles protección hasta por un año posterior al período de cese de su elección”.

Diputados de todas las fracciones legislativ­as estuvieron de acuerdo con enviar la petición al archivo, considerar­on que aprobarla, aunque se ha hecho en otros períodos, iría en contra del mandato de austeridad que tienen todas las institucio­nes del Estado.

En un principio, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que iba a llevar a considerac­ión la propuesta a la reunión de su fracción, minutos después su compañero de partido Mauricio Vargas dijo tajante que estaban de acuerdo con que se archivara. “¿De qué sirve que hablemos de austeridad entonces?”, cuestionó.

“Antes de llegar aquí no teníamos seguridad, miembros del PPI y cuando uno sale de aquí por qué tiene que tener PPI”, dijo el diputado del FMLN Calixto Mejía.

 ??  ?? RENUNCIAN AL BONO. NORMA GUEVARA RENUNCIÓ AL BONO. SIMILARES CARTAS EMITIERON CALIXTO MEJÍA, ZOILA QUIJADA, MISAEL MEJÍA POR EL FMLN. DE ARENA, GANA Y PCN, NO SE SUPO DE NADIE QUE LO RECHAZARA.
RENUNCIAN AL BONO. NORMA GUEVARA RENUNCIÓ AL BONO. SIMILARES CARTAS EMITIERON CALIXTO MEJÍA, ZOILA QUIJADA, MISAEL MEJÍA POR EL FMLN. DE ARENA, GANA Y PCN, NO SE SUPO DE NADIE QUE LO RECHAZARA.
 ??  ?? UNÁNIME. EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD TODOS LOS PARTIDOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON QUE LA PETICIÓN SE ARCHIVARA.
UNÁNIME. EN LA COMISIÓN DE SEGURIDAD TODOS LOS PARTIDOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON QUE LA PETICIÓN SE ARCHIVARA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador