La Prensa Grafica

Publicista debe pagar $6,000 por violencia contra las mujeres

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo condenó por el delito de expresione­s de violencia, por la colocación de una valla con la foto de una mujer semidesnud­a.

- @uhprensagr­afica Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El publicista Harold Ignacio Leyton Zequeira fue condenado ayer por expresione­s de violencia contra las mujeres, en la modalidad de violencia simbólica, por la colocación de una valla publicitar­ia en la que aparecía la imagen de una mujer semidesnud­a. El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de 20 salarios mínimos ($6,080). La Fiscalía General de la República (FGR) enfatizó que se trata de la primera condena por expresione­s de violencia contra las mujeres en modalidad de violencia simbólica.

La valla publicitar­ia estaba colocada en la carretera Panamerica­na, tramo que de San Salvador conduce a Santa Tecla. La Alcaldía de Santa Tecla la retiró y estableció una multa que rondaba los $40,000, debido a la violación del Código Municipal.

Leuyton sostuvo ante un juez de Sentencia de Santa Tecla que él cree que la valla publicitar­ia, la cual fue retirada en mayo de 2016, no representa­ba ningún tipo de violencia hacia las mujeres. Su argumento para defensar su valla fue que “cualquier mujer se sentiría halagada con ese cuerpazo”.

Leyton no solo era el propietari­o de la valla, sino que también fue quien la diseñó. Él aceptó que colocó a una mujer semidesnud­a para atraer clientes. Le aseguró al juez que es inocente y se siente ofendido porque el Instituto Salvadoreñ­o de la Mujer (ISDEMU) lo acusó de expresione­s de violencia en contra de las mujeres.

Pero el juez determinó que el mensaje de la valla sí representa un daño para la mujer. Incluso sostuvo que la publicidad contribuye a que las mujeres sean vistas como objeto. “Nosotros en estos tribunales conocemos a diario casos de feminicidi­os. Inician porque los hombres ven a las mujeres como cosas. Creen que son dueños de su vida”, dijo durante el fallo. Miércoles 18 de abril de 2018

“Cualquier mujer se sentiría halagada con ese cuerpazo. Ratifico mi inocencia”. HAROLD LEYTON, CONDENADO

La estrategia de las abogadas de Leyton fue dirigida en que el delito no se puede configurar porque no existe ninguna víctima. “No hay ninguna víctima en el presente caso. ISDEMU dice que daña a todas a las mujeres. Yo soy parte del 53 % y no me siento ofendida con dicha publicidad, por eso acepté este reto”, dijo Gloria Osorio, una de las abogadas que lo defendió y quien fue candidata a diputada por el PCN en las pasadas elecciones legislativ­as.

“Se debe entender que las mujeres no somos un objeto. No se debe utilizar nuestros cuerpos para vender. Nada. Estamos muy contentas por el ISDEMU y con la Fiscalía”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien asistió al juicio.

“Se debe entender que las mujeres no somos un objeto. No se debe utilizar nuestros cuerpos para vender”. VANDA PIGNATO, SECRETARIA DE INCLUSIÓN SOCIAL

 ??  ??
 ??  ?? Defensa. Gloria Osorio (al centro), defensora del publicista, insistió en que no hay ninguna víctima en el caso, pero el juez determinó que sí hubo delito.
Defensa. Gloria Osorio (al centro), defensora del publicista, insistió en que no hay ninguna víctima en el caso, pero el juez determinó que sí hubo delito.
 ??  ?? Retiro. La Alcaldía de Santa Tecla ordenó el retiro de la valla.
Retiro. La Alcaldía de Santa Tecla ordenó el retiro de la valla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador