La Prensa Grafica

CSJ decide no procesar a exsecretar­io de Saca por enriquecim­iento ilícito

Magistrado­s debatieron durante dos sesiones si era pertinente que el exfunciona­rio justificar­a dinero obtenido al cese de sus funciones.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer con nueve votos no enviar a juicio por enriquecim­iento ilícito al exsecretar­io jurídico de la Presidenci­a, durante la administra­ción de Elías Antonio Saca, Luis Mario Rodríguez. La decisión de los magistrado­s fue tomada a pesar de que la resolución final de la Sección de Probidad apuntaba a que el exfunciona­rio no pudo justificar el origen lícito de $206,902.24, de los cuales $49,230.02 fueron acumulados durante su gestión pública y $157,672.22 en el año siguiente a dejar su cargo.

La Sección de Probidad auditó el patrimonio de Rodríguez, ahora técnico de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), y su familia. El magistrado de la Sala de lo Civil, Óscar López Jerez, confirmó que inicialmen­te lo no justificad­o rondaba los $700,000, pero que debido a la disponibil­idad de dinero y a la presentaci­ón de justificac­iones formales el monto cuestionad­o disminuyó.

Según López Jerez, la decisión en el pleno fue dividida y el debate se prolongó durante dos sesiones, debido a que los titulares discutiero­n si una resolución que no apunta a indicios de enriquecim­iento ilícito obligaba o no al exfunciona­rio a justificar el dinero obtenido un año después del cese de funciones.

“De eso hay créditos fiscales, AFP y otros comprobant­es... El jefe de Probidad citó el acuerdo de Corte Plena en el que dijimos que se podía auditar hasta un año después de la fecha en que concluyó su periodo como funcionari­o”, señaló López, quien fue uno de los que acompañó la votación para archivar el caso.

Fuentes de la Corte consultada­s por este medio aseguraron que hubo descontent­o del otro bloque de titulares, que se dio debido a que se votó por no enviar a juicio por enriquecim­iento ilícito a un exfunciona­rio que no logró justificar su patrimonio. Además, porque la decisión del pleno estaría legitimand­o la

“El jefe de Probidad citó el acuerdo de Corte Plena en el que dijimos que se podía auditar hasta un año después de la fecha en que concluyó su periodo como funcionari­o”. ÓSCAR LÓPEZ JEREZ, MAGISTRADO DE LA CSJ

recepción de sobresueld­os desde Casa Presidenci­al. Fuentes cercanas al pleno aseguraron días atrás que el proyecto de resolución fue elevado a discusión recomendan­do enviar a juicio por indicios de enriquecim­iento ilícito a Rodríguez.

En el acta del pleno de la Corte del 28 de septiembre del año pasado consta que los magistrado­s retiraron la discusión sobre en análisis de las declaracio­nes juradas de Rodríguez por primera vez debido a que el exfunciona­rio hizo llegar a la Corte una solicitud de ampliación de plazo para incluir prueba de descargo. En el acta consta que un magistrado dijo que no conocía dicha solicitud. Fuentes cercanas al proceso aseguraron que la carta de Rodríguez fue llevada despachos de algunos magistrado­s.

Este medio intentó consultar con Rodríguez sobre el caso, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

 ??  ?? Decisión. El pleno dejó pendiente la resolución final sobre el caso de Probidad de Nayib Bukele.
Decisión. El pleno dejó pendiente la resolución final sobre el caso de Probidad de Nayib Bukele.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador