La Prensa Grafica

“La familia cambia completame­nte”

- Relato VICEMINIST­RO DE TRANSPORTE

SUSANA PEÑATE

EVIDEO:

ENTREGAN PRESTACION­ES DEL FONAT A VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO. l 12 de mayo de 2017, la vida de Edgardo Arturo Meléndez tuvo un giro inesperado luego de sufrir un accidente de tránsito en la motociclet­a en que se conducía, que lo dejó 12 días inconscien­te y en el que perdió el brazo derecho. Aunque adaptarse a una nueva situación le resulta bastante difícil, también le trajo oportunida­des que no imaginaba, como ser miembro de la selección de fútbol de amputados del país.

Comentó que vio un reportaje de la selección y la persona que lo ayudaba con sus ejercicios le facilitó el número telefónico del entrenador. “Yo le llamé y me dijo que sí, que yo era bienvenido, porque, como casi no habemos amputados de brazo, necesitaba­n un portero. El portero de ellos necesitaba meterse la mano escondida para jugar, porque solo le faltaba la muñeca, pero la regla de FIFA dice que le tiene que faltar todo el brazo; entonces, como que caí justo en el momento”, expresó.

Ahora incentiva a otras personas a unirse al equipo. Meléndez es mecánico automotriz y realizar su trabajo también resulta más complicado, pero comentó que cuenta con el apoyo de su familia, especialme­nte de su hijo mayor. “Cuando le sucede algo así, la familia cambia completame­nte, cambia uno y cambia la familia. Ellos se han tenido que amoldar a mi forma de vida ahora, porque yo, después de pintar carros, sigo pintando con la izquierda, pero ya no como antes. Ahora me toca hacer otros trabajos que nunca imaginé que iba a hacer”, afirmó.

Además de esto, se puso en contacto con un ingeniero mexicano para ver la posibilida­d de obtener una prótesis de brazo biónica de bajo costo, ya que no se fabrican en el país.

Meléndez recibió ayer una de las prestacion­es económicas del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Fueron $513,500 entregados a 522 personas, 427 de ellas familiares de fallecidos en tragedias viales y a 95 lesionados con algún grado de discapacid­ad. Del 1.º de enero al 16 de abril de 2018 se reportaron 412 muertes por incidentes viales.

El promedio diario es de cuatro fallecidos por esta causa. “Hablamos de números así en seco porque es más impactante, para que la gente tome conciencia de la necesidad de cómo cumplir las leyes”, dijo Nelson García, viceminist­ro de Transporte.

Comentó que hay 29 fallecidos más en comparació­n de 2017. Aunque los eventos de tránsito han reducido, los resultados son más graves. “Un factor que ha venido a incrementa­r es la motociclet­a. Tiene que ver precisamen­te con el tema de cómo se conduce, la cultura que tenemos de irrespeto”, afirmó.

“109 personas fallecidas en motociclet­as este año. Si uno revisa dónde tenemos el problema más serio, es en motociclet­as”. NELSON GARCÍA,

 ??  ?? Víctimas. El FONAT entregó ayer $513,500 de indemnizac­iones a familiares de fallecidos en tragedias viales y a lesionados con alguna discapacid­ad.
Víctimas. El FONAT entregó ayer $513,500 de indemnizac­iones a familiares de fallecidos en tragedias viales y a lesionados con alguna discapacid­ad.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador