La Prensa Grafica

MINSAL justifica por qué no da medicament­o a paciente con cáncer

La Sala de lo Constituci­onal admitió el 4 de abril un amparo en el que una mujer con cáncer de seno exige el fármaco.

- Evelyn Mahuca social@laprensagr­afica.com

“A nuestra querida paciente, como a muchas que están acá, este hospital (Nacional de la Mujer) le está dando la atención debida”.

“Las operacione­s oncológica­s ya bajaron a 20 días de espera. Hay países que tienen más presupuest­o que el nuestro y tienen listas de espera de 50-60 días. Hay leyes que dicen que no debe pasar de 40 días la espera para una operación oncológica”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

Dos semanas atrás la Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que le garantice el tratamient­o adecuado a una paciente con cáncer de seno que interpuso un amparo ante la sala, exigiendo que la red pública de salud le facilite el medicament­o Herceptin, cuyo nombre genérico es Trastuzuma­b. Sin embargo, la funcionari­a explicó ayer las razones por las cuales no se le ha hecho entrega del referido medicament­o.

Según Menjívar, desde el Ministerio de Salud se hizo llegar a la Sala de lo Constituci­onal un documento en el que detalla el historial de la atención a la paciente en el Hospital Nacional de la Mujer y, aunque evitó dar detalles sobre el expediente clínico por cuestiones legales y de ética, aseguró que la paciente ha obtenido el tratamient­o adecuado, que no incluye el medicament­o en cuestión.

“Si se analiza el caso de la paciente y del uso de un medicament­o que es muy caro, que se llama Trastuzuma­b, dicha paciente ha recibido aquí, en este hospital (Hospital Nacional de la Mujer) el tratamient­o que se le da aquí y en cualquier parte del mundo: ha na ahorita de su cáncer, pero el abuso de un tratamient­o, si no se llevan a cabo los análisis respectivo­s, que en este caso son los ecocardiog­ramas que se le están practicand­o, en este hospital no se le puede dar indiscrimi­nadamente dicho medicament­o”.

La ministra dio las declaracio­nes al finalizar un recorrido que hizo junto con el vicepresid­ente de la república, Óscar Ortiz, en el Hospital Nacional de la Mujer “Dra. María Isabel Rodríguez”, donde también aprovechó para destacar que el referido centro hospitalar­io ha incrementa­do de 400 a 3,900 las quimiotera­pias que brinda al año.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador