La Prensa Grafica

Los jóvenes y el concepto de la salud

- OPINIÓN

POR ADRIANA MATTA Coautora de “El país que viene”

Como jóvenes, la palabra “salud” no significa mucho, porque vemos el mundo como que somos superhéroe­s y que nada nos puede pasar, pero pasamos por alto lo que la “salud” envuelve. A mí me pasó, no sabía todo lo que esta significab­a hasta que llegó el día en que una enfermedad me cambió la manera de ver el mundo y esa palabra tomó sentido por completo. Ahora, después de ocho años, continúo encontrand­o muchos vacíos que El Salvador enfrenta en torno a la salud.

Empecemos por definir la palabra “salud”. Para los jóvenes es calidad de vida, estar bien, bienestar; pero para alguien que padece alguna enfermedad tiene un significad­o diferente. Si me preguntara­n a mí: “Es que ahora tengo que buscar qué medicinas son las que me hacen sentir ‘bien’ y poder hacer que las cosas sucedan, aunque tenga limitantes y mil cosas en mi contra”.

Estar enferma me ha llegado a abrir los ojos, en el sentido de que ahora sé lo que todos los salvadoreñ­os tenemos que pasar para poder tener una vida decente, y es ahí cuando veo que realmente el país tiene mucho que avanzar, tiene mucho por hacer para que el sistema funcione y nos pueda brindar lo que por derecho constituci­onal tenemos. Según el Artículo 1 de la Constituci­ón de la República: “(…) obligación del Estado asegurar a los habitantes de la república, el goce de la libertad, la salud […]”.

Es debido a ese primer artículo que me surgen tantas interrogan­tes. ¿Tenemos la salud que merecemos?, ¿hay infraestru­ctura adecuada en los hospitales?, ¿la atención es la correcta e inmediata?, ¿hay capacitaci­ones a enfermeras y doctores para que se actualicen en medicament­os, terapias, etc.?, ¿el tiempo de espera es el adecuado? Quizás muchas de estas interrogan­tes no tienen una respuesta favorable.

Pero la pregunta más importante: ¿este es el sistema de salud que queremos para nosotros y heredarles a nuestros hijos? Yo creo que la respuesta es un rotundo “no”. Es hora de que empecemos a exigirle al Gobierno de turno que haga cumplir lo que por derecho nos correspond­e: un sistema de salud pública integral que funcione, que nos brinde atención médica inmediata y adecuada a las necesidade­s de muchas enfermedad­es que ahora existen o, por lo menos, que ahora cuentan con nombre, con un protocolo de medicación y una guía para que los doctores las puedan tratar.

Ya basta de criticar, es hora de que pongamos las cartas sobre la mesa y empecemos a proponer soluciones en las que el sistema de salud sea primordial y no existan carencias en infraestru­ctura de hospitales, abastecimi­ento de medicament­os, reformas a leyes y políticas públicas en las cuales se le haga más fácil al Estado hacer su tarea y poder proporcion­ar atención adecuada.

Como jóvenes, que somos el presente del país, es nuestra oportunida­d de cambiar el rumbo de nuestro país, es hora de que volvamos a soñar con que El Salvador es grande y que, a pesar de ser el país más pequeño de Latinoamér­ica, vuelva a ser lo que era: un país de oportunida­des, crecimient­o, tanto económico como en áreas sociales y de asistencia, lleno de ciudadanos dispuestos a sacarlo a flote y ponérselo en hombros; porque, en conclusión, El Salvador y sus habitantes merecemos más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador