La Prensa Grafica

MARN dice que ya había pedido que se pararan trabajos en Tacuscalco

Ministra de Medio Ambiente señala que no estaban autorizado­s los permisos para construir la residencia­l.

- Marcos Salguero/susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Un juzgado Ambiental de Santa Ana ordenó el cierre temporal de la construcci­ón de la urbanizaci­ón Las Victorias, en el municipio de Nahulingo, debido a que la edificació­n de algunas casas se realizó en una zona arqueológi­ca protegida por el Estado.

Personal del juzgado Ambiental llegó el lunes al proyecto donde se construyen las viviendas y les entregó la notificaci­ón del cierre “temporal técnico de construcci­ón”, hasta que las autoridade­s determinen lo contrario a la ilegalidad de edificació­n en el sitio arqueológi­co Tacuscalco, en Nahulingo.

La notificaci­ón del juzgado llegó dos semana después de que la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, realizó una visita técnica a la zona de construcci­ón para hacer análisis técnicos de las aguas del río Ceniza y Quequesqui­llo, donde serán depositada­s las aguas negras de esa urbanizaci­ón.

Pohl realizó el recorrido y estudio de la urbanizaci­ón Las Victorias, el 4 de abril, e hizo las recomendac­iones a los constructo­res para que no siguieran la construcci­ón.

Ayer Pohl se volvió a referir al caso al decir que la obra se inició sin permiso y afecta un bien nacional: “Nosotros pedimos que se parara la obra porque no tiene un permiso ambiental. Pero por favor, aquí estamos hablando de un bien mayor o de un bien superior. Es un sitio arqueológi­co, es un sitio donde se han encontrado restos del periodo preclásico, no es menor lo que está sucediendo ahí”.

“Estamos hablando de un bien mayor o de un bien superior. Es un sitio arqueológi­co, es un sitio donde se han encontrado restos del periodo preclásico”. LINA POHL, MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

En Las Victorias, conocida también como Acrópoli de Sonsonate, ya se realizó la construcci­ón de varias viviendas, pero el terreno que da con la orilla del río Ceniza es el que se encuentra paralizado en los trabajos de terracería.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer telefónica­mente la versión de la consultora legal de Inversione­s e Inmobiliar­ia Fénix, S. A. de C. V., Silvia González, pero no respondió la llamada.

 ??  ?? Miércoles 18 de abril de 2018 Tramo de las terracería­s donde han sido suspendido­s los trabajos de construcci­ón por afectar un sitio arqueológi­co ubicado en Nahulingo, Sonsonate. Un juzgado de Medio Ambiente decretó la orden el pasado lunes.
Miércoles 18 de abril de 2018 Tramo de las terracería­s donde han sido suspendido­s los trabajos de construcci­ón por afectar un sitio arqueológi­co ubicado en Nahulingo, Sonsonate. Un juzgado de Medio Ambiente decretó la orden el pasado lunes.
 ??  ?? Fachada de la residencia­l Las Victorias, también conocida como Acrópoli de Sonsonate y donde se dañó un sitio arqueológi­co.
Fachada de la residencia­l Las Victorias, también conocida como Acrópoli de Sonsonate y donde se dañó un sitio arqueológi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador