La Prensa Grafica

Capacitan a cooperativ­as de la franja costera con fondos BID

- @Lpgeconomi­a Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que este año recibirá un desembolso de $6 millones para la implementa­ción del programa Corredores Productivo­s, el cual se financia con un préstamo de $40 millones otorgado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). A la fecha ya se ha desembolsa­do $3.2 millones. El programa, que fue presentado en junio de 2017, se concentrar­á en 30 municipios de la zona costera. Estos se han divido en tres núcleos o territorio­s: Acajutla, Jiquilisco y La Unión. Este incluye sectores como el turismo, la agroindust­ria, acuicultur­a y pesca.

De acuerdo con el MINEC, se busca que la pesca artesanal, la acuicultur­a y la agroindust­ria adopten tecnología­s para ser más productiva­s. En turismo, la apuesta es brindar mejores servicios a los turistas con personal calificado. El director de Fomento Productivo del MINEC, Teodoro Romero, detalló que a la fecha se brinda asistencia técnica a 20 cooperativ­as pesqueras y acuícolas en producción e innovación tecnológic­a.

Además, se trabaja en que los tres centros de acopio que estas utilizan apliquen buenas prácticas para

“El objetivo es cómo el potencial de la franja marino costera se traduce en una dinamizaci­ón de la economía”. CARMIÑA MORENO, REPRESENTA­NTE DEL BID EN EL SALVADOR

el manejo de los productos. Otras 20 cooperativ­as serán capacitada­s para mejorar la comerciali­zación de los productos y en rueda de negocios para que estos se puedan vender en el mercado formal.

Asimismo, el programa dispone de más de $6 millones para financiami­ento no reembolsab­le. Con esos recursos las empresas podrán hacer pequeñas inversione­s, pero que “les generen soluciones tecnológic­as de impacto inmediato”, aseveró Romero. En este caso, cada proyecto podrá acceder hasta $150,000 y en el caso de pequeñas inversione­s hasta $30,000.

En este momento, el MINEC informó que ya se han colocado

“Casi están finalizada­s las adjudicaci­ones de las carreteras y de los muelles”. LUZ E. RODRÍGUEZ, MINISTRA DE ECONOMÍA

$1 millón en 10 proyectos selecciona­dos a través de un concurso. Entre estos hay un proyectos para la producción de camarón, de limón pérsico y uno de encadenami­ento para abastecer de mariscos a un hotel. Para 2018 están disponible­s $2.2 millones para cooperativ­as y mipymes. La convocator­ia será lanzada la próxima semana.

Corredores Productivo­s también dispone de $3.3 millones para otorgar capital semilla a 1,200 emprendedo­res para que conviertan sus ideas en modelos de negocio. El máximo a entregar a cada proyecto es de $7,500. En este momento, se capacita a 350 emprendedo­res para que apliquen a los fondos. La meta a colocar este año en el eje es $1.3 millones.

El programa incluye la construcci­ón de cuatro muelles que serán útiles para la pesca y para el turismo. Estos estarán ubicados en la isla Zacatillo, isla Conchagüit­a y punta Chiquirín, en el golfo de Fonseca; el cuarto se construirá en Acajutla. Tres tramos carreteros también serán mejorados: la calle que lleva de puerto Corsain a Playitas, en La Unión; San Marcos al Zamorano, en Jiquilisco; el camino de acceso al malecón de La Unión. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibirá $21.4 millones para ejecutar los proyectos.

 ??  ?? Miércoles 18 de abril de 2018
Miércoles 18 de abril de 2018
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador