La Prensa Grafica

Ejecutivos instan a impedir bloqueo de calles

La huelga que iniciará este miércoles es de los obreros de la construcci­ón en Panamá.

- Efe economia@laprensagr­afica.com

La huelga con la que amenazan iniciar este miércoles los obreros de la construcci­ón en Panamá “nos perjudicar­á a todos, especialme­nte a los más pobres”, por lo que un dirigente empresaria­l pidió hoy “firmeza” al Gobierno en garantizar la libre circulació­n de las personas.

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Héctor Cotes, declaró a Acan-efe que “es un derecho de todos” el protestar, pero “nos mantenemos firmes en decir que no se puede afectar a terceros”, y acotó que la “incertidum­bre” que está generando el anuncio de huelga alcanza a los inversores extranjero­s.

“Sí tenemos que ser firmes en función de asegurar la libertad de que todo mundo pueda generar sus ingresos, para evitar las afectacion­es a todos los trabajador­es que están tratando de echar para adelante este país todos los días”, apuntó.

El Sindicato Único Nacional de Trabajador­es de la Construcci­ón y Similares (SUNTRACS) comenzará hoy “una huelga nacional indefinida”, en demanda de un aumento salarial del 60 % pagadero a razón de 15 % anual durante los próximos cuatro años, mientras que la Cámara Panameña de la Construcci­ón (CAPAC) ofrece un ajuste del 4 % para el mismo período.

Cotes considera “insostenib­le” esa petición de los trabajador­es porque “va a afectar a todos”, especialme­nte a las pequeñas empresas, “en momentos que el sector de la construcci­ón va en decrecimie­nto”.

Señaló que APEDE está presente en las mesas de negociació­n con SUNTRACS, encabezada por la CAPAC, “y no se va a parar de allí, por eso instamos a SUNTRACS a volver a ese espacio de diálogo”. También refirió que participan en la mesa de diálogo con las organizaci­ones civiles de la provincia de Colón, que iniciarán el jueves una huelga general, y reiteró que “lo que necesitamo­s es llegar a los resultados”.

“Estamos viendo la situación muy de cerca, consideram­os que SUNTRACS debiera estar en la mesa. La huelga no solo afecta a los agremiados de CAPAC, sino a todas las personas que viven en el país por evitar el libre tránsito de terceros”, enfatizó.

HUELGA EL SUNTRACS COMENZARÁ HOY “UNA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA” EN DEMANDA DE UN AUMENTO SALARIAL DEL 60 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador