La Prensa Grafica

Parlamento aprobó juicio contra N. Maduro

Esta decisión está relacionad­a con las pruebas que presentó la exfiscal sobre los sobornos de Odebrecht.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La mayoría opositora del Parlamento venezolano aprobó ayer la petición del Tribunal Supremo “en el exilio” de que se enjuicie al presidente Nicolás Maduro, por supuestos delitos de corrupción asociados al escándalo Odebrecht y pese a las advertenci­as del chavismo de que el proceso es nulo. La decisión de hacer el antejuicio de mérito –que implica retirar la inmunidad a Maduro– se sustenta en las denuncias de la exfiscal Luisa Ortega a este Supremo en el exilio sobre los supuestos manejos de dinero del presidente y en las investigac­iones en la región sobre la red de sobornos de esa empresa.

La oposición acordó que “existen méritos suficiente­s para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue a Nicolás Maduro”.

Asimismo dicen estar apoyados, según el documento aprobado, en el hecho “público, notorio y comunicaci­onal que sobre (...) Maduro recaen serios señalamien­tos que le atribuyen actos de corrupción vinculados a la empresa brasileña Odebrecht”.

En su turno de palabra, el que fue presidente del Legislativ­o, Henry Ramos Allup, recordó que la mayoría opositora aprobó en diciembre de 2016 “el procedimie­nto para responsabi­lizar políticame­nte a Nicolás Maduro por las razones que en ese momento aludimos” y a principios de 2017 “el abandono de cargo” por parte del gobernante.

El también secretario general de Acción Democrátic­a admitió la opción de que no sea “posible materializ­ar algunas decisiones” ya que, dijo, “este Gobierno que no es democrátic­o no lo va a permitir”.

El diputado del PSUV –el de Maduro– Juan Marín advirtió al tomar la palabra de que la “única consecuenc­ia legal” de la sesión es la suma “a la ya larga lista de ilícitos, de acciones violatoria­s de la Constituci­ón y las leyes”, unas acciones “que para nosotros comportan un intento más del golpe de Estado”.

Marín, que aseguró que su presencia o la de la también oficialist­a Ilenia Medina “para nada” convalidab­a el debate de calificó de “mamarracha­da” y recordó que sobre la AN “pesa una declarator­ia de desacato por parte del TSJ”.

GUARDIA SACÓ A PRENSA

LOS DIPUTADOS TRANSMITIE­RON LA SESIÓN PARLAMENTA­RIA DESDE SUS TELÉFONOS. LA GUARDIA NACIONAL IMPIDIÓ LA ENTRADA A LOS MEDIOS Y LOS RETIRÓ DEL PERÍMETRO DE SEGURIDAD.

 ??  ?? Sobornos. Los miembros del Parlamento venezolano esperan que se pueda celebrar juicio contra el gobernante Nicolás Maduro por presuntos sobornos.
Sobornos. Los miembros del Parlamento venezolano esperan que se pueda celebrar juicio contra el gobernante Nicolás Maduro por presuntos sobornos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador