La Prensa Grafica

Jueces desaforado­s son acusados de prevaricat­o

La Fiscalía los señala de dar instruccio­nes a sus hijos, que son abogados, de cómo actuar en casos tramitados en sus tribunales.

- @Lpgdptos Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ayer la acusación formal contra el juez de Primera Instancia de Atiquizaya, Ahuachapán, y magistrado suplente de la Cámara Tercera de lo Civil, Joaquín Francisco Molina Linares, quien recienteme­nte fue desaforado y suspendido de sus funciones por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El desafuero del exjuzgador fue solicitado por la Fiscalía, que también solicitó el desafuero de otros dos jueces de la zona occidental del país: el juez Primero de Paz de Metapán, René Danilo Ramírez Montoya, al que también desaforó y suspendió la CSJ la semana pasada, y el juez Primero de Paz de Santa Ana, que no fue desaforado.

Ambos jueces son acusados del delito de prevaricat­o; sin embargo, la Fiscalía llevará los casos por separado, indicó el fiscal Carlos Torres, de la Unidad contra el Crimen Organizado.

En el caso de Molina Linares, la acusación fue presentada ayer por la mañana en el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana, mientras que el caso de Ramírez Montoya será presentado hoy en el Juzgado de Paz de Metapán.

El fiscal explicó que en ambos casos la Fiscalía solicita que los exjueces sean procesados en libertad, es decir, que les dicten medidas sustitutiv­as a la detención, ya que así lo establece el delito por el que se les ha acusado.

Los exjueces se incluyeron dentro de la operación denominada Transes Dos, en la que fueron capturados varios abogados de la zona occidental, entre ellos, los hijos de ambos exfunciona­rios, quienes se habrían beneficiad­o de su parentesco con los juzgadores.

Molina Linares, en su cargo como magistrado suplente de una cámara de lo Civil de Santa Ana, de acuerdo con las investigac­iones en las que se incluyeron escuchas telefónica­s, daba instruccio­nes sobre cómo actuar en los procesos a las partes, establecié­ndose el delito por el que le acusan.

“Se va a presentar el requerimie­nto por el delito de prevaricat­o en perjuicio de la administra­ción de justicia. Fue por unas llamadas que se dieron con un abogado; en estas llamadas resulta que el señor juez le daba directrice­s o indicacion­es en cómo hacer o qué hacer en un proceso mercantil que se estaba llevando en su juzgado”, detalló el fiscal.

Torres señaló que esta clase de acciones se hacían para beneficiar a los dos abogados, hijos de los exjueces, que llevaban procesos judiciales en los tribunales donde estaban sus padres.

El fiscal señaló que tienen conocimien­to de que después de desaforarl­os, los dos acusados no han salido del país y que incluso podrían no estar presentes durante la audiencia inicial; sin embargo, en un determinad­o momento deberán estar presentes en el proceso en su contra.

 ??  ?? Requerimie­nto. La Fiscalía inició ayer el proceso judicial en contra de dos jueces que fueron desaforado­s, a petición fiscal, y que son señalados de ser parte de una estructura delictiva de abogados.
Requerimie­nto. La Fiscalía inició ayer el proceso judicial en contra de dos jueces que fueron desaforado­s, a petición fiscal, y que son señalados de ser parte de una estructura delictiva de abogados.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador