La Prensa Grafica

Médicos salvadoreñ­os se capacitaro­n en radioterap­ia en Taiwán

Durante dos años, los tres médicos aprendiero­n sobre técnicas más avanzadas.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

“Cuatro médicos salvadoreñ­os atendieron hace dos años nuestra invitación a Taiwán a capacitars­e y tres de ellos estarán en este Centro de Radioterap­ia”. LIN HUNG YUNG, SUPERINTEN­DENTE HOSPITAL CHI MEI

Los primeros pacientes que harán uso del Centro Nacional de Radioterap­ia serán atendidos el martes 24 de abril, anunció ayer la ministra de Salud, Violeta Menjívar. La edificació­n del centro costó más de $8 millones y tendrá una capacidad instalada para atender hasta 2,000 pacientes al año. Ayer en horas de la mañana, el Hospital Chi Mei de China (Taiwán), el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el Ministerio de Salud de El Salvador y la embajada de China (Taiwán) firmaron un convenio de cooperació­n que estará vigente durante cinco años, mediante el cual será posible fortalecer las capacidade­s técnicas de los profesiona­les que laborarán Évelyn Margarita Hernández, Rolando Fabricio Girón y Lee Bairon Nerio son tres de los cuatro médicos salvadoreñ­os que estuvieron los dos últimos años capacitánd­ose en las más avanzadas técnicas de radioterap­ia en el Hospital Chi Mei de China (Taiwán) y formarán parte del equipo médico que brindará atención en el Centro Nacional de Radioterap­ia.

Tanto Hernández como Girón se desempeñab­an como médicos residentes en el Hospital San Rafael antes de viajar a Asia y Nerio como médico residente del área de Oncología del Hospital Rosales.

Los tres recibieron el entrenamie­nto completo, como lo recibe un residente en Taiwán.

Nerio, quien además tiene estudios en Oncología Clínica, explicó que en El Salvador suele ser utilizada la cobaltoter­apia, “pero gracias a Dios vamos a empezar con algo nuevo, con en el Centro Nacional de Radioterap­ia.

Por otra parte, el convenio permitirá fortalecer también los equipos tecnológic­os de punta que serán instalados en el centro médico.

Este convenio comienza ya con la presencia de dos jóvenes técnicas expertas en radiología, quienes estarán capacitand­o al personal del centro durante los próximos dos meses, acompañand­o en el arranque de la atención que comenzará a brindar el lugar la próxima semana.

También serán instalados equipos audiovisua­les para el funcionami­ento de una sala de conferenci­as, donde los médicos salvadoreñ­os podrán estar en constante comunicaci­ón con los médicos del Hospital Chi Mei para discutir los expediente­s clínicos de un tipo de radiación con fotones y que puede cambiarse, independie­ntemente del tipo de paciente, a otro tipo de rayos que serían electrones”.

“En el mundo, el cobalto ya no se ocupa, pero nuestro sistema de salud público no tenía terapias con acelerador lineal, o sea con fotones; hoy los pacientes ya no van a sufrir los efectos adversos de la radiación y tendrán tratamient­os más específico­s”, enfatizó Girón. los pacientes salvadoreñ­os cuyos casos se tornen más complejos.

“Cabe destacar que la atención hospitalar­ia en Taiwán cuenta con médicos preparados, tecnología avanzada y con vasta experienci­a en los sistemas de salud público y privado y tengo mucho orgullo de compartir con ustedes que el Hospital Chi Mei no solo cuenta con servicios de salud de la más alta calidad y con un alto prestigio a nivel nacional e internacio­nal, sino que también su personal cuenta con una alta capacidad de ayuda humanitari­a y con una alta disposició­n a la ayuda internacio­nal y ha escogido al Ministerio de Salud de El Salvador para ser uno de sus aliados en la atención de pacientes oncológico­s”, manifestó la embajadora de China (Taiwán), Florencia Miao-hung Hsie.

El Centro Nacional de Radioterap­ia brindará atención a pacientes referidos de los hospitales Nacional de la Mujer, Rosales y Benjamín Bloom, solo este último atiende a unos 400 pacientes con cáncer al año y 30 de ellos necesitan el servicio de radioterap­ia.

“Este proyecto me emociona mucho porque no es de una sola vez, es un proyecto sostenible para elevar la calidad del servicio a los salvadoreñ­os”. FLORENCIA MIAO-HUNG, EMBAJADORA DE CHINA (TAIWÁN)

 ??  ?? Tecnología de punta. El Centro Nacional de Radioterap­ia no ofrecerá tratamient­o con cobalto, sino con acelerador lineal.
Tecnología de punta. El Centro Nacional de Radioterap­ia no ofrecerá tratamient­o con cobalto, sino con acelerador lineal.
 ??  ?? Profesiona­les. Rolando Girón, Évelyn Hernández y Lee Nerio se capacitaro­n en China (Taiwán) durante dos años.
Profesiona­les. Rolando Girón, Évelyn Hernández y Lee Nerio se capacitaro­n en China (Taiwán) durante dos años.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador