La Prensa Grafica

Emprendimi­ento social, un estilo de vida para las nuevas generacion­es

-

Desde mi infancia aprendí que ser emprendedo­r implica una dosis diaria de tenacidad, disciplina y que no es un ropaje que se va a quitar al día siguiente, sino que es la vestimenta que nos debe acompañar durante toda la vida.

El camino al emprendimi­ento no existe por arte de magia o por la imaginació­n de potenciale­s clientes, la forma de financiaci­ón. El camino a emprender es un acto personal que se va viviendo día a día; donde la innovación personal surge a partir de planificar la vida, plantearse nuevos retos o metas, y desde esa base escribir un plan de negocios que avale la primera idea de negocio o proyecto.

En aras de que los jóvenes tengan autoconoci­miento es que he iniciado un proyecto llamado Big Hugs, el cual está encaminado a capacitar en el manejo de las emociones, generar identidad con el entorno y potenciar la innovación e investigac­ión generadora de cambios reales.

Desde esa experienci­a sigo proponiend­o a los jóvenes emprender, en especial a las mujeres, ya que al crear un nuevo modo de vida las llevará a creer en sí mismas y crear un nuevo ambiente para hijos e hijas; no dejando de insistir en la generación de emprendimi­ento social que busque el desarrollo personal, familiar, comunitari­o y de país.

En este marco es que existe la iniciativa AGROMOTIVA, que es una aplicación móvil para promoción de productos agrícolas, brindando una forma tecnológic­a de aportar al sector primario de la economía; además, como eje transversa­l promueve los huertos y viveros benefician­do al medio ambiente.

Emprender implica fomentar en los jóvenes salvadoreñ­os la participac­ión en distintas organizaci­ones y redes de trabajo, fomentando el liderazgo a fin de promover el desarrollo sostenible de su entorno. Toda una filosofía de vida, activando el liderazgo y la participac­ión juvenil para promover el trabajo intergener­acional y no sexista.

La trascenden­cia que tanto anhelamos los humanos solo la podemos conseguir en función de ayudar a otros. Cuando se ayuda a nuestros congéneres crecemos; por eso, nuestras acciones deben llevar ese componente social, solo en esta última línea lograremos no solo trascender, sino hacer crecer a nuestro país.

En El Salvador, la actuación de las personas va en dos líneas: por un lado, las que no hacen nada o que esperan que algo suceda, pero sin hacer nada, viviendo una vida muy “cómoda”; mientras que, por otro lado, hay personas que ven oportunida­des y las aprovechan. Estos últimos están convencido­s de que generar cambios es tarea de todos y todas. La pregunta es para ti, ¿cuál es tú actuación?

La decisión está en tus manos, ya sea que viajes, aprendas un oficio, estudies una carrera universita­ria, formes una familia, pongas un negocio que trascienda a una empresa, que sea con el objetivo de emprender en pro de la sociedad; y para esto, no hay diferencia de edad, género, lugar de origen o religión. Solo es cuestión de actuar.

De tal manera que emprender es conocerse, educarse, reformarse, gestionar y buscar apoyos, formar redes de jóvenes con un horizonte común; esas acciones complejas te permitirán a ti joven, vivir, haciendo crecer nuestro país y dejando un legado a las futuras generacion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador