La Prensa Grafica

Instalan audiencia contra terrorista­s

Asesinatos de un policía y un sargento del Ejército están en la larga lista de crímenes.

- Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

En el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n de San Miguel se instaló ayer la audiencia de imposición de medidas cautelares contra integrante­s de una estructura de pandilla, sobre quienes pesan 25 casos de homicidio, tres feminicidi­os y otros delitos relacionad­os con el accionar de grupos terrorista­s. La estructura estaría formada por 116 personas, de las cuales solo 25 tienen la calidad de reos presentes, ya que fueron capturados durante operativos realizados el fin de semana pasada en el municipio de Moncagua. Mientras que el resto de los involucrad­os guarda prisión en diferentes cárceles y bartolinas policiales de la zona oriental.

Entre los crímenes que se les atribuyen a algunos de los imputados figuran el homicidio de un sargento y un policía, cometidos en 2015 y 2017, respectiva­mente, así como un triple homicidio ocurrido en un balneario de Chapeltiqu­e.

“Wilfredo Portillo González es el agente policial asesinado, en un hecho cometido el 27 de julio de 2015 en el caserío Los Cocos del cantón El Platanar, en Moncagua. La víctima del otro caso es Julio César Peña Amaya, quien era sargento del Ejército, a quien mataron en la colonia San Rafael del cantón Ejidos, en Moncagua, el 15 de mayo del año pasado”, indicó una fuente fiscal.

POR EXTORSIONE­S

En el mismo juzgado se realizó la lectura del documento de acusación girado por la Fiscalía contra 17 integrante­s de pandillas que se dedicaban a extorsiona­r en los municipios de El Divisadero (Morazán) y San Miguel.

Por estos casos solo nueve personas fueron llevadas ayer al tribunal, porque el resto de imputados ya guarda prisión. Todos ellos enfrentan proceso judicial por 17 casos de extorsión agravada, con lo que habrían recibido alrededor de $20,000 de parte de comerciant­es y empresario­s a quienes exigían diversas cantidades de dinero mensualmen­te a cambio de no atentar contra sus vidas y las de sus parientes.

Dentro de los procesados está José Alfredo Canales Canales, considerad­o como el cabecilla de la estructura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador