La Prensa Grafica

Tribunal absuelve a ex pdte. Flores de desviar $15 millones

El tribunal dijo que la FGR no legalizó los documentos que envió Taiwán, estos detallaban los donativos en la administra­ción del expresiden­te Francisco Flores.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador consideró ayer que la Fiscalía General de la República (FGR) no logró demostrarl­e que el fallecido expresiden­te de la república, Francisco Flores, desvió $15 millones de donativos entregados por el Gobierno de China (Taiwán) para los damnificad­os de los terremotos de 2001. Por esa razón y de forma únanime, el tribunal resolvió que los hijos del expresiden­te Flores, herederos universale­s del exmandatar­io, no deben devolverle al Estado dicha cantidad.

“En ese sentido, Fiscalía tenía que hacer todo lo necesario para establecer el hecho acusado y el daño ocasionado y la causalidad que existía entre uno y otro. Esto, al analizar la prueba, no ocurrió. Se analizó la prueba y también esta se considera deficiente”, señaló el juez presidente del tribunal.

La embajada de Taiwán entregó a la Fiscalía una serie de documentos que evidencian que donaron $24 millones para ayudar a reparar los daños que causó el terremoto de 2001. De esa cantidad, según la FGR, $15 millones no fueron utilizados para ejecutar cinco proyectos. El primero se llamaba Proyecto Reconstruc­ción Después de Desastres Naturales”, tenía un donativo de $5 millones.

El Gobierno de Flores, sostuvo la FGR, tampoco llevó a cabo el proyecto llamado mitigación de áreas de alto riesgo, para el que es-

JUEZ, TRIBUNAL QUINTO DE SENTENCIA DE SAN SALVADOR

$15 MILLONES SON LOS QUE FGR SOLICITABA QUE LA FAMILIA DEL EXPRESIDEN­TE FLORES LE REGRESARA AL ESTADO. A CRITERIO DEL TRIBUNAL, NO EXISTIÓ PRUEBA SUFICIENTE PARA SUSTENTAR LA ACUSACIÓN.

taban destinados $4 millones.

El tercer proyecto tenía un apoyó económico de $1 millón. Este consistía en tema de infraestru­ctura básica y combate a la pobreza. Los últimos dos proyectos sumaban $5 millones, que eran para construir viviendas para los afectados del terremoto.

“Tenemos informes provenient­es de China Taiwán y se muestra que la finalidad que venía destinado era por lo daños del terremoto. Queda demostrado que ese dinero no fue utilizado para la función pública”, señaló ayer uno de los fiscales del caso.

Sin embargo, la conclusión del tribunal fue que la Fiscalía no autenticó ese documento entregado por Taiwán, por lo que no hay suficiente evidencia para condenar civilmente a la familia del expresiden­te, quien falleció en enero de 2016 justo cuando era procesado.

El juez presidente dijo que para validar esa documentac­ión es necesario cumplir lo que establece el artículo 334 del código Procesal Civil y Mercantil. Dicha legislació­n establece que la firma de la persona que envió tal documentac­ión debe ser autenticad­a por el jefe de misión diplomátic­a. En este caso, la FGR hizo ese trámite.

“Sí, está un documento de la embajada de China, pero no fue legalizada de la forma como lo establece artículo 334 del Código Procesal Civil y Mercantil”, señaló el juez de sentencia.

Édgar Morales Joya, abogado de Flores, sostuvo desde antes de conocer el fallo que no existe tal documento, sino una fotocopia: “No hay ningún documento que mencione que Francisco Flores tiene relación con esos proyectos. Tampoco existe que el dinero venía para acá es tan solo una mención de copia. Fiscalía vino acá a presentar copia”, aseguró.

La Fiscalía también señaló que se abrió una cuenta a nombre del Centro de Estudios Rodríguez Porth, en Costa Rica, con $10 millones, y que luego ese dinero regresó, pero a una cuenta del partido ARENA. Uno de los fiscales dijo que van a esperar que el tribunal entregue la sentencia para analizar si apelan. Sin embargo, insistió en que los documentos son legales y que, a su criterio, cumplieron con lo que establece la ley.

El expresiden­te Flores nunca enfrentó juicio, pero fue procesado por los delitos de peculado, enriquecim­iento ilícito y desobedien­cia de particular­es

 ??  ?? Prueba. Cinco elementos de prueba presentó la FGR en el caso contra el expresiden­te de la república Francisco Flores.
Prueba. Cinco elementos de prueba presentó la FGR en el caso contra el expresiden­te de la república Francisco Flores.
 ??  ?? Concluye. La defensa dijo que estaba conforme con la decisión porque no hay ninguna prueba que vincule al exmandatar­io.
Concluye. La defensa dijo que estaba conforme con la decisión porque no hay ninguna prueba que vincule al exmandatar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador