La Prensa Grafica

Empleados de lavandería del Rosales enfermos por usar cloro

Los afectados aseguran que ya llevan más de un mes soportando los efectos del químico ácido triclorois­ocianúrico incluido en el cloro, que según ellos, se usa solo para piscinas.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Los problemas en el Hospital Nacional Rosales cada vez son mayores, pacientes y trabajador­es dicen que tienen que enfrentar las situación de decadencia en la que se encuentra el centro de salud. Ayer empleados del área de lavandería denunciaro­n tener padecimien­tos como quemaduras, alergias, ardor, falta de respiració­n y sangrado constante de nariz, debido al uso de un nuevo cloro para lavar toda la ropa hospitalar­ia del lugar.

Según los afectados, desde hace un mes vienen sufriendo graves problemas de salud, luego de usar diariament­e un nuevo cloro, que entró en marzo por ser de bajo costo y por el que las autoridade­s del Ministerio de Salud se ahorraron cierta cantidad de dinero. Los empleados del área de Lavandería se quejan de que en los últimos días la situación ha empeorado, ya que muchos compañeros se han tenido que incapacita­r por la gravedad que provoca el químico ácido triclorois­ocianúrico incluido en el cloro.

“Los trabajador­es están todos llenos de alergias y quemaduras; incluso yo un día me fui de aquí porque me ardía la cara. Pero ellos solo nos han dado las indicacion­es de que solo debemos lavarnos con agua, pero algunos compañeros están sufriendo sangrados de nariz. Esto es muy preocupant­e para nosotros los empleados de esa área, porque nadie hace nada”, manifestó una de las trabajador­as de esta unidad del Rosales, quien por miedo a ser despedida decidió no ser identifica­da.

Las personas que se dedican a lavar la ropa hospitalar­ia señalan que tras enfrentar problemas graves en su salud, algo que antes no lo habían tenido con el antiguo detergente, decidieron investigar sobre el LOS AFECTADOS QUE LABORAN EN EL ÁREA DE LAVANDERÍA DEL HOSPITAL ROSALES Y QUE USAN EL NUEVO CLORO. DE MARZO DE 2018 ES CUANDO LAS AUTORIDADE­S DEL ROSALES INTRODUJER­ON A LA LAVANDERÍA EL NUEVO CLORO. origen del nuevo cloro con el químico ácido triclorois­ocianúrico, y al leer de su procedenci­a se dieron cuenta de que es un producto que únicamente se utiliza para limpiar piscinas y no para lavar ropa.

“Antes de eso no padecíamos de ningún problema que nos afectará; no sufríamos de esta picazón. La cara nos arde, nos pica, ya no aguantamos; y es de todos los días que nosotros, todos los de lavandería, tenemos que manipular el cloro”, dijo otra empleada que también se negó a identifica­rse por las represalia­s.

“Trabajamos de 6 de la mañana a 6 de la tarde. Vamos con la piel bien irritada, quemada; los ojos se nos ponen rojos. Lo peor es que internamen­te ya hemos visto cómo lo solucionam­os”, sin encontrar respuestas, agregó.

El área de lavandería­s del Hospital Rosales es atendida por un total de 48 empleados; de los cuales, 24 laboran durante el turno de la mañana y los otros 24 durante la tarde, pero todos se encuentran sufriendo de algún malestar debido al uso del nuevo cloro.

 ??  ?? Sin mayor protección . En el área de lavandería del Hospital Rosales, los empleados tienen que hacer todo lo posible para soportar los químicos de los detergente­s, además soportan los olores de la ropa sin lavar.
Sin mayor protección . En el área de lavandería del Hospital Rosales, los empleados tienen que hacer todo lo posible para soportar los químicos de los detergente­s, además soportan los olores de la ropa sin lavar.
 ??  ?? Pica la ropa Los afectados aseguran que el químico que incluye el nuevo cloro ha arruinado ya varia ropa hospitalar­ia por lo fuerte que es para el uso de telas de algodón.
Pica la ropa Los afectados aseguran que el químico que incluye el nuevo cloro ha arruinado ya varia ropa hospitalar­ia por lo fuerte que es para el uso de telas de algodón.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador