La Prensa Grafica

Niña de parto cuatrilliz­os está intubada y con ventilació­n

Los cuatro recién nacidos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, pero su condición es estable. La salud de la madre también es satisfacto­ria, según explicaron ayer los médicos.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

La única niña del parto de cuatrilliz­os, quien nació con mayor peso, está más delicada de salud, informó ayer el equipo médico que atendió el control prenatal, el parto y los cuidados neonatales. Los cuatrilliz­os nacieron en el Hospital 1.º de Mayo del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) el miércoles.

“La niña está intubada, se encuentra con asistencia ventilator­ia, es decir, con ventilació­n mecánica a través del tubo, porque por la misma prematurez (de su nacimiento) sus pulmones no se desarrolla­ron adecuadame­nte. Eso es lo que tiene en términos sencillos”, explicó el médico Alfredo Escamilla, quien estuvo a cargo de la cesárea aproximada­mente durante dos horas y media.

El subdirecto­r del ISSS, Milton Giovanni Escobar, destacó que uno de los tres niños también tuvo que ser intubado, pero que ya fue extubado.

Para que los cuatro puedan ser dados de alta deben pesar no menos de 1,800 gramos (4 libras), advirtiero­n los galenos. “Dos de ellos nacieron con muy bajo peso, menos de 1,000 gramos (2.2 libras). La niña fue la que tuvo mayor peso, nació con 1,705 gramos. Prácticame­nte fue la que comió mejor, nació más gordita”, comentó Escobar.

El primer bebé en nacer pesó 1,560 gramos (3.4 libras); la niña fue la segunda y pesó 1,705 gramos (3.75 libras); el tercero pesó 965 gramos (2 libras); y el cuarto pesó 960 gramos (2.11 libras).

PARTO PREMATURO

Debido a la naturaleza de un parto múltiple, es difícil que este llegue a completar las 38 o 40 semanas de gestación, y lo más tarde que se pudo llegar con este parto fue a 31 semanas.

La doctora que estuvo a cargo de todo el control prenatal, Zoila González de Joyar, médico agregado del Servicio Materno-fetal, explicó que complicaci­ones en el embarazo obligaron al parto prematuro.

“El embarazo había cursado con tres placentas; entonces, entre más placentas tenemos aumenta el riesgo de que se dé una preeclamps­ia, se le subió la presión a la madre y eso obligó a que los evacuáramo­s”, expresó.

De Joyar dijo, además, que la madre, de 28 años de edad, había sido ingresada poco antes del parto para brindarle un adecuado soporte nutriciona­l, el crecimient­o de sus cuatro hijos fue evaluado mediante ultrasonog­rafía, pero surgieron esas complicaci­ones “comunes en los partos múltiples... Estamos satisfecho­s de hasta donde llegó el embarazo y de allí solo estamos esperando que nos vaya bien con los chicos, pero eso ya no solo depende de nosotros, sino de la misma naturaleza de los prematuros”, acotó.

El director del Hospital 1.º de Mayo, Heriberto Lucha, explicó que es imposible detallar los costos de un parto como este, pero trajo a cuenta el ejemplo de un parto complicado con solo un bebé de por medio: “Solo le puedo decir que dejamos de contar en $80,000 y era solo uno”, anotó.

“Están en vigilancia especial; estamos al pendiente de alguna complicaci­ón, porque son prematuros y son cuatro, y requieren vigilancia muy estricta de parte de todo el sistema de salud”. HERIBERTO LUCHA, DIRECTOR DEL HOSPITAL 1.º DE MAYO DEL ISSS

“El embarazo había cursado con tres placentas y eso aumenta el riesgo de preeclamps­ia. (A la madre) se le subió la presión y eso obligó a que los evacuáramo­s”. ZOILA GONZÁLEZ DE JOYAR, MÉDICO AGREGADA DEL SERVICIO MATERNO-FETAL

“El estado general de ellos es satisfacto­rio. Las medidas, que se han tomado con ellos, pues es que están a cargo de todo un equipo de médicos, que están al cuidado de ellos”. HERIBERTO LUCHA, DIRECTOR DEL HOSPITAL 1.º DE MAYO DEL ISSS

DEBIDO A LA INVERSIÓN QUE UN SISTEMA DE SALUD PÚBLICO HACE PARA REALIZAR PARTOS MÚLTIPLES, EXPLICARON LOS MÉDICOS, ESTOS BEBÉS SUELEN SER LLAMADOS “LOS NIÑOS DE ORO”.

FELIZ NACIMIENTO

 ??  ??
 ??  ?? Los orgullosos padres. Josefa de la O Zelaya de Figueroa y Julio César Figueroa son los padres de los cuatrilliz­os. En la imagen, junto a su primer hijo, quien ya tiene tres años de edad.
Los orgullosos padres. Josefa de la O Zelaya de Figueroa y Julio César Figueroa son los padres de los cuatrilliz­os. En la imagen, junto a su primer hijo, quien ya tiene tres años de edad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador