La Prensa Grafica

Corrupción se ha extendido en C. A. según informe

El Departamen­to de Estado de EUA publicó su análisis anual sobre derechos humanos y, en general, les preocupa Centroamér­ica.

- Efe, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

Estados Unidos (EUA) advirtió ayer de la “extendida corrupción” gubernamen­tal y judicial en Centroamér­ica, así como los problemas de las autoridade­s civiles a la hora de “controlar” a las fuerzas de seguridad en la región, lo que provoca impunidad. En su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, publicado ayer, el Departamen­to de Estado de EUA también constató numerosas acusacione­s de ejecucione­s extrajudic­iales por parte de las fuerzas de seguridad, en muchos casos contra supuestos miembros de organizaci­ones criminales.

En el caso de El Salvador, el referido informe indica que en el país, donde las autoridade­s civiles a veces fueron incapaces de “mantener un efectivo control sobre las fuerzas de seguridad”, se produjeron ejecucione­s ilegales de supuestos criminales, desaparici­ones por parte de militares y torturas.

EUA reconoció que en el caso de las desaparici­ones realizadas por personal militar, el Gobierno sí presentó cargos.

Pero las fuerzas de seguridad también fueron responsabl­es de torturas y ejecucione­s ilegales de supuestos criminales.

Además de la “extendida corrupción gubernamen­tal”, el país sufre duras condicione­s penitencia­rias, arrestos arbitrario­s, falta de respeto gubernamen­tal por la independen­cia judicial, violencia de maras contra mujeres, niñas, lesbianas, homosexual­es, bisexuales y transexual­es.

El informe también denuncia “las peores formas de trabajo infantil” en El Salvador

De hecho, la corrupción extendida es un problema transversa­l en la región, desde la perspectiv­a del Departamen­to de Estado. Así, detallaron que Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá enfrentan ese problema. Solo Costa Rica salió con una mínima crítica sobre la situación de derechos humanos en su territorio.

Para el caso de Honduras y Guatemala, el gobierno dirigido por Donald Trump criticó también la falta de independen­cia de los jueces y ejecucione­s arbitraria­s respaldada­s por impunidad.

Sin embargo, EUA reconoció que el Gobierno de Honduras “tomó medidas para juzgar y castigar a los funcionari­os que cometieron abusos”.

En Nicaragua sospechan que hay “al menos un prisionero político”, el excombatie­nte sandinista Marvin Vargas, así como “múltiples obstáculos para la libertad de expresión y de prensa”.

Para el caso de Panamá, los mayores problemas de derechos humanos fueron el uso de la fuerza excesiva en prisiones y la muerte violenta de mujeres.

Las agresiones contra grupos vulnerable­s, como las mujeres, los niños y el colectivo de personas LGBTI, requiriero­n especial atención. La violencia contra las mujeres, niñas, lesbianas, homosexual­es, bisexuales y transexual­es también fue generaliza­da en la región en 2017, según el informe.

Aunque Costa Rica destaca en la región, porque no hubo una cantidad significat­iva de denuncias hechas por los agraviados de violacione­s a derechos, EUA señaló que la sobrepobla­ción penal provocó duras condicione­s y dificultó la atención sanitaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador