La Prensa Grafica

A medio camino

La siguiente etapa nos mostraría el duro contraste entre el frío de la montaña y el calor sofocante de la costa salvadoreñ­a. Todo en un día.

- Por Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com @kmcero503

Antes de partir dimos una caminata por el parque de montaña La Casa Cristal. Este es un lugar muy bonito: naturaleza por doquier con unas vistas espectacul­ares. Al estar ubicado en un valle, está rodeado de los tres lugares más importante­s en la zona: al norte, el volcán de Santa Ana; al sur, el volcán de Izalco y al este, el Cerro Verde. Así que hay mucho que ver. Lo ideal sería traer una manta, acostarse en la grama y disfrutar del clima y el paisaje. Este parque de montaña es administra­do por los miembros de la cooperativ­a San Isidro, ubicada a unos 18 km del lugar. Hacen un buen trabajo, porque las instalacio­nes están en buenas condicione­s, aseadas y cuidadas.

El descenso fue increíble. Buen clima y sin automóvile­s. Aunque la calle en algunos tramos está en malas condicione­s, por lo que hay que tener cuidado. En poco tiempo ya estábamos en la carretera hacia Sonsonate, una autopista de cuatro carriles en la cual los hombros están en muy mal estado, con baches y llenos de restos de llantas. Una pesadilla. En este tramo se pincharon cuatro veces las llantas y esto nos retrasó mucho. En Izalco, Guillermo se despidió de este tour debido a compromiso­s familiares. “Aquí me despido con otra pinchadura. Solo desearle lo mejor del viaje a Aurelio. Solo veo dónde reparar la llanta y me regreso a San Salvador”, comenta. Desde aquí estamos a medio camino de este tramo del tour; nos espera una etapa con mucho calor. La carretera de Sonsonate está en excelentes condicione­s, con un hombro bastante amplio. Ahí llegaríamo­s al desvío “kilo 5” para tomar la carretera al Litoral. Desde aquí pedaleamos 31 km hasta Mizata en una carretera llena de baches y tráfico pesado. Llegamos a Mizata a las 5:30 de la tarde y acampamos en un cocal, en donde cenamos y dormimos tranquilam­ente.

 ??  ?? El calor del Litoral. El sofocante calor de la costa salvadoreñ­a se compensa con los hermosos paisajes, que son de lo más hermoso que ofrece nuestro país.
El calor del Litoral. El sofocante calor de la costa salvadoreñ­a se compensa con los hermosos paisajes, que son de lo más hermoso que ofrece nuestro país.
 ??  ?? Hacia el calor. Justo al descender unos 18 km desde la montaña, la temperatur­a aumenta dramáticam­ente, pero el paisaje compensa estos cambios de temperatur­a.
Hacia el calor. Justo al descender unos 18 km desde la montaña, la temperatur­a aumenta dramáticam­ente, pero el paisaje compensa estos cambios de temperatur­a.
 ??  ?? Vehículo ideal. En el campo se utiliza cada vez más la bicicleta para transporta­rse. Un buen ejemplo que se debería imitar en las grandes ciudades del país.
Vehículo ideal. En el campo se utiliza cada vez más la bicicleta para transporta­rse. Un buen ejemplo que se debería imitar en las grandes ciudades del país.
 ??  ?? Casa Cristal. Este parque de montaña ofrece varias alternativ­as de hospedaje para los diversos tipos de turistas. El lugar es ideal para grupos grandes.
Casa Cristal. Este parque de montaña ofrece varias alternativ­as de hospedaje para los diversos tipos de turistas. El lugar es ideal para grupos grandes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador