La Prensa Grafica

JUEZ VALIDA VERSIÓN FISCAL SOBRE CASO DE KARLA TURCIOS

Juez envió a Huezo a prisión por el feminicidi­o de la periodista. Solo seis de cada cien mujeres en el país denuncian violencia de género, según DIGESTYC.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Él no le gritó nunca, no le pegó, pero la mató”, dijo ayer una de las representa­ntes de la Fiscalía General de la República (FGR), en la etapa de alegatos durante la audiencia contra Mario Huezo por el asesinato de su compañera de vida, la periodista Karla Turcios. El Juzgado Décimo Primero de Paz, luego de escuchar a las fiscales, a la defensa y al acusado, decidió enviar a prisión a Huezo y pasar el caso a un juzgado para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.

Los investigad­ores mantuviero­n la versión que apunta a que Huezo intentó crear una coartada para esconder su participac­ión en el crimen. Según la Fiscalía, Huezo asesinó a Turcios el sábado 14 de abril, luego salió en un vehículo, junto a su hijo de cinco años, para abandonar el cadáver de Turcios, periodista de Grupo LPG, a la altura de Santa Rosa Guachipilí­n, Metapán (Santa Ana).

El juez dijo que existen amplias posibilida­des de que la versión fiscal sobre el feminicidi­o agravado se cumpla, debido a que los descargos de la defensa no estaban encaminado­s a separarse de todos los hechos descritos por la Fiscalía, sino a señalar algunos vacíos de informació­n periférico­s a la hipótesis.

Huezo realizó su defensa prácticame­nte solo, pues fue acuerpado por una defensora pública que utilizó alrededor de 15 minutos para hacer todas sus intervenci­ones en la audiencia, razón por la que el imputado decidió realizar su declaració­n indagatori­a y ejerció el derecho de última palabra.

Durante su intervenci­ón en la audiencia, el imputado intentó desacredit­ar elementos como la falta de comprobaci­ón de las placas de su vehículo en los videos. Además, resaltó elementos de su versión como la supuesta salida de la casa a comprar agua a la hora

en que se dio el crimen e intentó mostrar que, a pesar de peleas de pareja, en el fondo su relación con Turcios era estable.

El juez de la causa determinó que los alegatos de la defensa no lograron romper elementos esenciales de la investigac­ión fiscal, como el hecho de que los celulares de Huezo y la víctima viajaron juntos el día del feminicidi­o al lugar en donde se encontró el cadáver. Ni tampoco desestimó otros puntos, como los golpes en la cara que, según la autopsia, tenía la víctima; las tres horas en las que la Fiscalía acreditó que Huezo pasó fuera de su casa al mediodía el día en que se cometió el feminicidi­o o el hallazgo de un segundo anónimo en el bolsillo de Huezo en el que se amenazaba a la familia de Turcios, luego de que él entregó una nota similar a las autoridade­s.

El juez valoró que existen elementos que comprueban que Huezo generó rencor u odio hacia su compañera de vida, pero desestimó la hipótesis de que el crimen haya sido premeditad­o. Señaló que más bien parece haber sido provocado por un arranque de ira. El jurista describió que la relación de la pareja fue un ciclo de violencia y reconcilia­ción que se evidenció en que la noche anterior al feminicidi­o Huezo y su expareja estuvieron cenando juntos.

La Fiscalía describió ayer en la audiencia que Huezo recibía constantes reclamos y presiones por parte de Turcios por su inactivida­d laboral. Esto según la extracción de informació­n de los teléfonos celulares y de entrevista­s recogidas a familiares y personas allegadas a la pareja. Y además consta en esa informació­n que Turcios estaba empezando a pensar en terminar la relación, lo que pudo haber generado la ira del presunto homicida.

La investigac­ión fiscal contiene informació­n sobre una llamada grabada por Huezo en la que la vícti- ma le reclamó en agosto de 2017, la cual el imputado pasó a un amigo diciéndole que tenía ganas de “darle en la trompa” a su pareja y presentar ese audio como prueba de descargo.

Las fiscales aseguraron que debido a datos encontrado­s en el celular de Huezo ampliarán la investigac­ión para determinar si cometió delitos sexuales.

SIN DENUNCIAS

La Encuesta Nacional de Violencia contra la Mujer de 2017, publicada recienteme­nte por la Dirección General de Estadístic­as y Censo (DIGESTYC), apunta a que únicamente seis de cada 100 mujeres que sufrieron algún tipo de violencia denunciaro­n.

Las mujeres de casi la mitad de los 4,104 hogares encuestado­s contestaro­n que no llevan sus denuncias antes las autoridade­s debido a que no tienen acceso físico a las institucio­nes correspond­ientes. Otras de las razones para el silencio es la duda sobre si las autoridade­s iban a creer su versión, las amenazas recibidas ante una posible denuncia o la vergüenza de comentar asuntos íntimos ante las institucio­nes.

Según la encuesta de 2017, el 67 % de las mujeres salvadoreñ­as ha sido víctima de algún tipo de violencia durante toda su vida.

La violencia psicológic­a es el tipo de violencia que más sufre este sector, seguido de la sexual y física. Los índices apuntan que Morazán es el departamen­to donde más violencia de género existe.

 ??  ?? LLAMADO. VARIAS MUJERES PARTICIPAR­ON AYER EN UNA CONCENTRAC­IÓN PARA PROTESTAR POR EL INCREMENTO DE FEMINICIDI­OS.
LLAMADO. VARIAS MUJERES PARTICIPAR­ON AYER EN UNA CONCENTRAC­IÓN PARA PROTESTAR POR EL INCREMENTO DE FEMINICIDI­OS.
 ??  ?? ALTO A LOS FEMINICIDI­OS. LAS MUJERES QUE PARTICIPAR­ON EN LA PROTESTA SE INSTALARON FRENTE A LA FISCALÍA PARA EXIGIR QUE ESCLAREZCA TODOS LOS CASOS.
ALTO A LOS FEMINICIDI­OS. LAS MUJERES QUE PARTICIPAR­ON EN LA PROTESTA SE INSTALARON FRENTE A LA FISCALÍA PARA EXIGIR QUE ESCLAREZCA TODOS LOS CASOS.
 ??  ?? PROTECCIÓN. LAS MUJERES EXIGEN QUE EL ESTADO DÉ GARANTÍAS Y PROTEJA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
PROTECCIÓN. LAS MUJERES EXIGEN QUE EL ESTADO DÉ GARANTÍAS Y PROTEJA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.
 ??  ?? INVESTIGAC­IONES. MUJERES EXIGEN QUE AVANCEN LAS INVESTIGAC­IONES DE TODOS LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, Y QUE NO HAYA IMPUNIDAD.
INVESTIGAC­IONES. MUJERES EXIGEN QUE AVANCEN LAS INVESTIGAC­IONES DE TODOS LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, Y QUE NO HAYA IMPUNIDAD.
 ??  ?? AUDIENCIA. HUEZO VOLVIÓ A DECLARARSE INOCENTE AYER Y ESO LE DIJO AL JUEZ.
AUDIENCIA. HUEZO VOLVIÓ A DECLARARSE INOCENTE AYER Y ESO LE DIJO AL JUEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador