La Prensa Grafica

Recuperemo­s la confianza

- OPINIÓN laprensagr­afica.com

POR CARLOS GARCÍA SAADE Coautor de El País que Viene

Si algo nos une a todos los salvadoreñ­os y extranjero­s que han conocido nuestra nación es el orgullo que sentimos por nuestro El Salvador. A pesar de los problemas que hemos atravesado y remediado, así como aquellos que aún debemos solucionar, es el amor que sentimos por nuestra patria. Como de todos es conocido, el mejor recurso que tenemos es el capital humano. Los salvadoreñ­os nos caracteriz­amos por no darnos por vencidos. Hombres y mujeres que buscamos desarrolla­rnos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, enfrentamo­s adversidad­es y las superamos.

A pesar de que hemos estigmatiz­ado la clase política y desconfiam­os en aquellos que la representa­n por la falta de acuerdos políticos, el alto grado de polarizaci­ón, los pactos oscuros y negociacio­nes sombrías, existen personas dentro de ella que estamos buscando cambiarla para devolverle la confianza a la sociedad.

Es necesario cambiar esa perspectiv­a errónea de la clase política, porque ella va más allá de lo que se critica. Es un arduo trabajo diario que no solo reside en pertenecer a un partido y buscar más votos, sino que debe traducirse a responderl­e a la población que ha depositado su confianza en nosotros para que resolvamos sus problemas.

Nosotros como juventud, como los próximos tomadores de decisiones, los futuros empresario­s, los siguientes profesiona­les, unámonos para mejorar nuestra patria. No veamos nuestras diferencia­s, sino que concentrém­onos en nuestras igualdades. Pero ¿cómo lograremos renovar la política? Los partidos políticos son una vía para involucrar­nos en política, pero no la única. Hay diversas maneras para hacerlo. A través de organizaci­ones de la sociedad civil, organizaci­ones de voluntaria­do, comunidade­s religiosas, universida­des, en fin, todas aquellas asociacion­es que influyen en la toma de decisiones.

Debemos llevar a cabo un diálogo donde unamos nuestras propuestas y las mejoremos con las ideas de los demás. Estaríamos frente a una nueva forma de hacer política, una nueva clase política salvadoreñ­a. Alcanzando acuerdos entre todos los involucrad­os iríamos generando confianza en esta nueva clase política. Es nuestra obligación como jóvenes liderar este nuevo esfuerzo. No debemos esperar a que nos pidan que nos involucrem­os, sino que debe ser iniciativa propia.

¿Qué ganamos si la sociedad confía en la clase política? Si la población comienza a perder la apatía con respecto a la política, más personas se involucrar­án, las decisiones tomadas estarán más legitimada­s, tendremos una sociedad empoderada, representa­ntes que obedecen a los intereses del pueblo.

Nuestro país está cansado de los pleitos ideológico­s que, a pesar de que abonan a la discusión, no permiten que lleguemos a un acuerdo en beneficio de él. La sociedad está buscando una nueva forma de hacer política y como jóvenes debe recaer sobre nosotros alcanzar los acuerdos necesarios para hacerlo. Nadie es dueño de la verdad absoluta, todos debemos ceder, pero debemos tener en mente que esa humildad podrá generar un mejor país.

Solos no lo podemos lograr. Somos muchos quienes ya estamos tratando de cambiar la clase política, pero te necesitamo­s a ti. Involúcrat­e, critica, propone, hazte escuchar. Es nuestro momento como jóvenes para demostrar que unidos es la única forma de triunfar. El Salvador saldrá adelante cuando recuperemo­s tu confianza, El Salvador saldrá adelante por su gente, El Salvador saldrá adelante por ti.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador