La Prensa Grafica

ISSS aprueba reformas del reglamento interno

Compañeras de derechohab­ientes tendrán control de inmediato y no deberán esperar nueve meses como antes.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

“Aunque la persona sea cesada de su trabajo, puede ser atendida y seguir su control en el Seguro Social”. RICARDO CEA, DIRECTOR DEL ISSS

“Es muy interesant­e porque hemos hecho varias reformas que ya fueron aprobadas y que ya estamos por iniciar”. RICARDO CEA, DIRECTOR DEL ISSS

El director del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea, informó ayer sobre cuatro reformas del reglamento de la autónoma que vendrán a beneficiar tanto a los cotizantes como a los beneficiar­ios. Una de ellas es que se permitirá que la compañera de vida de un derechohab­iente podrá recibir los servicios en el Seguro Social desde el momento de su inscripció­n, y no tendrá que esperar nueve meses por una posible maternidad.

“Es muy interesant­e porque hemos hecho varias reformas que ya fueron aprobadas y que ya estamos por iniciar la difusión”, dijo Cea ayer. La reforma posibilita que si una mujer es inscrita por su pareja, ella reciba atención de inmediato, lo que antes no era posible por un posible embarazo. “Si era la mujer la que trabajaba y el hombre era el beneficiar­io, el día siguiente inscrito podía ser atendido, la mujer tenía que esperar nueve meses, y eso nos parecía injusto”.

Además señaló que otra de las modificaci­ones hechas al reglamento es que los trabajador­es que por cualquier causa quedan desemplead­os y que dejan de cotizar en el ISSS podrán seguir recibiendo las prestacion­es de salud y medicament­os durante un año por una única especialid­ad que haya tenido en control en el instituto.

La tercera reforma, según Cea, es sobre la edad mínima que se le exige a los padres de un beneficiar­io para recibir una pensión en el momento de que el cotizante fallezca, ahora la edad mínima es de 60 años para el padre y 55 para la madre.

Mientras que la última de las cuatro reformas consiste en la edad del beneficiar­io, hijo del asegurado, en caso de fallecer este. Ahora hasta los 18 años se podrá optar por la pensión o hasta los 24 en el caso que se demuestre que sigue estudiando.

 ??  ?? Cotizantes. La próxima semana inicia la inscripció­n para trabajador­es informales que decidan cotizar en el Seguro Social y que no cuentan con ningún beneficio.
Cotizantes. La próxima semana inicia la inscripció­n para trabajador­es informales que decidan cotizar en el Seguro Social y que no cuentan con ningún beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador