La Prensa Grafica

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan poner fin a la guerra este año

Fue un encuentro histórico después de al menos 60 años de hostilidad­es. Kim Jong-un cruzó la frontera a pie, sin guardaespa­ldas, y fue recibido por un sonriente Moon Jae-in que no le soltó la mano.

- Efe, dpa, Redacción Mundo mundo@laprensagr­afica.com

“Como puedo ver hoy aquí, el Sur y Corea del Norte son la misma gente, la misma sangre. No podemos ser separados. No hay razón para que nos combatamos entre nosotros. Somos una sola nación”. KIM JONG-UN, PRESIDENTE DE COREA DEL NORTE

“En el momento en el que el presidente Kim cruzó la línea de demarcació­n militar, Panmunjom se convirtió en símbolo de paz... No habrá más guerra en la península. Esta declaració­n abre una nueva era”. MOON JAE-IN, PRESIDENTE DE COREA DEL SUR

La histórica cumbre de Corea del Norte y Corea del Sur inició con una primera imagen para el recuerdo: Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte, cruzó la frontera con Corea del Sur a pie, sin guardaespa­ldas. De frente lo esperaba un sonriente Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, quien no le soltó la mano mientras daba el esperado paso.

Este fue un hecho nunca visto hasta ahora, desde la guerra de Corea que dividió a la península en los años cincuenta.

“Ha sido una decisión muy valiente por su parte el venir hasta aquí”, dijo Moon, quien también se preguntó cuándo podría devolver él esta visita a Kim y viajar al Norte, según las palabras recogidas por la cadena surcoreana KBS y la oficina presidenci­al de Seúl.

“Quizás ahora es un buen momento para que vengas”, respondió Kim, y acto seguido le llevó de la mano al lado norteño de la demarcació­n en un gesto que no estaba previsto en la milimétric­a planificac­ión del encuentro y Moon accedió con naturalida­d.

Pero no todo fue emoción e imágenes para encicloped­ia.

Los dos dirigentes, de hecho, sostuviero­n una larga reunión y sellaron importante­s acuerdos.

Las dos Coreas expresaron en la declaració­n conjunta la intención de entablar conversaci­ones multilater­ales con Estados Unidos y, luego, también con China, para poner fin oficialmen­te a la Guerra de Corea (1950-53).

Corea del Norte y Corea del Sur se comprometi­eron a suspender

 ??  ?? EL SALUDO. MOMENTO EXACTO EN EL QUE LOS DOS LÍDERES SE DAN EL APRETÓN DE MANOS QUE MARCÓ EL INICIO DE LAS NEGOCIACIO­NES.
EL SALUDO. MOMENTO EXACTO EN EL QUE LOS DOS LÍDERES SE DAN EL APRETÓN DE MANOS QUE MARCÓ EL INICIO DE LAS NEGOCIACIO­NES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador