La Prensa Grafica

PNC: LA MAYORÍA DE ARRESTADOS POR DISTRIBUIR DROGA SON PANDILLERO­S

Un promedio de 12 personas son detenidas al día en El Salvador por delitos relacionad­os con las drogas. La PNC da cuenta que el 59 % de esas capturas es contra pandillero­s.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

La policía sorprendió a Joel y Alfonso cuando empaquetab­an una hierba seca en bolsas negras forradas con cinta adhesiva transparen­te. Los dos trabajaban dentro de una casa de la comunidad California 3, de Soyapango, cuando miembros de la Sección Táctica Operativa de la Policía Nacional Civil (PNC) los capturaron el domingo 22 de abril.

La policía dice que Joel Ernesto Valdez, de 36 años, y Alfonso Antonio Arias Alvarado, de 28, son integrante­s activos de la Mara Salvatruch­a (MS-3). Los dos, según el reporte de las autoridade­s, tenían el encargo de dividir la marihuana en porciones pequeñas y luego comerciali­zarla para obtener fondos para la pandilla. Otro integrante de la MS-13, aparte de Joel y Alfonso, que también fue detenido con marihuana este año fue Miguel Ángel Acuña, de 31 años.

Un informe de la PNC, solicitado por LA PRENSA GRÁFICA a través de la Oficina de Informació­n Pública, da cuenta que entre enero de 2015 y marzo de 2018 fueron capturadas 14,572 personas por delitos relacionad­os con las drogas.

El 59 % de esas capturas, según la Policía, se trata de pandillero­s. Aunque el mayor porcentaje son pandillero­s de la MS-13 (42.5 %).

“Las pandillas han venido creciendo en el manejo del narcomenud­eo en el país. En los últimos años han venido desplazand­o a otras bandas que se encargaban de ese delito y ahora es una de las actividade­s principale­s de las estructura­s para obtener recursos”, advierte Francisco Gómez, jefe de

la División Antinarcót­icos (DAN) de la PNC.

Aunque la mayoría de arrestos ocurre en las cabeceras departamen­tales y ciudades con más población (ver infográfic­o aparte), el municipio con más detencione­s en los últimos años es Santa Ana.

Uno de los fiscales antinarcot­ráfico que trabaja en el occidente del país dijo, bajo anonimato, que la mayoría de detenidos está relacionad­o con el hallazgo de marihuana, una droga que en su mayoría ingresa al país por puntos ciegos con Guatemala.

El informe de la PNC da cuenta que la marihuana es la droga que más encuentran los agentes durante los arrestos. En los tres últimos años han realizado 10,773 incautacio­nes de esa droga, lo que suma un total de 2,428.9 kilos; sin embargo, también en ese mismo periodo han encontrado cocaína en 490 ocasiones, equivalent­e a 14,066.7 kilos.

Aunque las autoridade­s reconocen que las pandillas están más inmersas en el narcomenud­eo de marihuana, tal como lo muestran los números en las gráficas que acompañan este reportaje, también advierten que la MS-13 ha estado dando pasos más largos hacia el comercio de cocaína en El Salvador.

Las investigac­iones que se desprenden de la Operación Jaque, una acción impulsada por las autoridade­s con el objetivo de impactar las finanzas de la Mara Salvatruch­a, revelan que los cabecillas históricos de la pandilla apostaron por aumentar el tráfico de cocaína para financiar sus actividade­s.

Uno de esos cabecillas que ha colaborado con las autoridade­s para revelar la forma en que operaba la MS-13 con una red de testaferro­s le contó a los fiscales que una de las células más activas en la transacció­n de cocaína entre 2013 y 2015 fue el programa San Cocos Locos, afincado en Sonsonate.

Sin embargo, el jefe de la DAN asegura que no es tan importante el número de capturas, sino el desarticul­ar las estructura­s que mueven la droga en el país.

En 2017, la DAN y la Fiscalía Antinarcót­icos desbaratar­on tres redes de narcotrans­portistas salvadoreñ­as: los lancheros de la playa San Diego, la estructura dirigida por el expolicía José de la Cruz Claros Amaya (alias “Sony”) y Los Quijada de Metapán, un clan familiar afincado en la zona rural de esa parte de Santa Ana, que es utilizada como punto ciego por contraband­istas y traficante­s.

Esas tres redes, que están a la orden de los tribunales, respondían a un mismo emisario en Guatemala como contacto principal para transporta­r la cocaína: Darwin Roderico González Delgado, alias “el Capi”, un militar retirado que se convirtió en operador del cartel de Sinaloa. Las autoridade­s salvadoreñ­as lo han acusado de narcotráfi­co, también han advertido a sus pares guatemalte­cas para localizarl­o.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador