La Prensa Grafica

PAPÁ Y HERMANO DEL “BARNEY” CAPTURADOS POR NARCOTRÁFI­CO

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Los acusan de encabezar una de las tres estructura­s de narcos que introducía­n cocaína al país desde Colombia con alianzas en Panamá y Costa Rica. En los arrestos figuran un exdirigent­e deportivo y un candidato a alcalde.

Asmel Arturo Bercián y José Adán Silva Bercián, papá y hermano de Moris Alexánder Bercián Machón, alias “el Barney”, respectiva­mente, un cabecilla de la MS-13 que huye de la justicia, fueron capturados en las últimas horas acusados de liderar una estructura de narcotrafi­cantes que introducía cocaína a El Salvador desde Colombia, con alianzas en Panamá y Costa Rica.

Investigad­ores de la División Antinarcot­ráfico (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) tienen registros migratorio­s que revelan que los Bercián viajaban a Costa Rica por lo menos “una vez cada 15 días a negociar cocaína”.

Juan Carlos Martínez Marín, subdirecto­r de Investigac­iones de la PNC, dijo ayer que en la casa de Asmel encontraro­n dos armas de fuego: un fusil M-16 y una carabina. Y en la vivienda de José Adán hallaron dos revólveres, un Galil y una escopeta.

Esta es la cuarta vez que las autoridade­s capturan a Asmel Bercián. La primera ocurrió en agosto de 1991 cuando la policía lo detuvo por narcotráfi­co. En ese entonces, le encontraro­n dinero en efectivo y cocaína. Guardó prisión año y medio hasta que un juez desestimó los cargos.

En enero de 1999, Asmel fue detenido en Guatemala también por narcotráfi­co. Las autoridade­s del vecino país le encontraro­n 202 kilos de cocaína. Sin embargo, volvió a quedar en libertad.

Hace justamente un año, las autoridade­s salvadoreñ­as volvieron a capturar al papá del “Barney” acusado de estafar con $200,000 a un hombre en San Juan Opico, La Libertad. Y una vez más, Asmel logró recuperar su libertad. Su hijo Silva Bercián también tiene antecedent­es por narcotráfi­co. Según los registros de la Policía, fue detenido en Antiguo Cuscatlán en 2006 cuando transporta­ba 2.7 kilos de cocaína. El juez de Santa Tecla que conoció el caso consideró modificar el delito a posesión de droga sin fines de tráfico (considerad­o leve), por lo que le impuso una pena de tres años de trabajo de utilidad pública.

Los investigad­ores antinarcot­ráfico estiman que Asmel y José Adán han estado operando todos estos años en la misma línea que “el Barney”, quien está acusado de liderar a una de las primeras estructura­s de la Mara Salvatruch­a que se involucró en el narcotráfi­co con alianzas en la región.

“El Barney” está prófugo desde 2015 por el delito de tráfico ilícito de drogas. Estaba siendo procesado en libertad hasta que dejó de presentars­e a firmar al Tribunal Quinto de Sentencia.

“No sabemos dónde puede estar ‘el Barney’, es probable que esté en el extranjero; pero lo que sí nos

“Algunos bienes van a ser sometidos a extinción de dominio. Asmel tiene bienes en Sonsonate y vamos a indagar más”. DOUGLAS MELÉNDEZ, FISCAL GENERAL

“Logramos investigar cómo operaban las estructura­s con compras controlada­s y escuchas”. JUAN CARLOS MARTÍNEZ MARÍN, SUBDIRECTO­R DE INVESTIGAC­IONES DE LA PNC

queda claro con la captura de su papá y su hermano es que sigue estando activo en el trasiego de droga en la región. Sus parientes han estado utilizando la misma línea de trabajo”, dijo uno de los investigad­ores encargados del caso.

Asmel se declaró inocente ayer ante los medios de comunicaci­ón. “Yo me dedico a la agricultur­a, al café. Iba para la iglesia cuando me agarraron, no me han encontrado nada”, aseguró.

Los Bercián, según las autoridade­s, estaban a cargo de una de las tres estructura­s dedicadas a introducir cocaína al país para después distribuir­la como narcomenud­eo en el Área Metropolit­ana de San Salvador.

La segunda célula de narcos, de acuerdo con informació­n de la Fiscalía General de la República (FGR), era liderada por Luis Alexánder Cruz Magaña, alias “el Rafa”, a quien le encontraro­n altares dedicados a la santería con imágenes de la santa muerte.

“Anoche (domingo) nos sorprendió porque había salones dedicados a la santería, a la santa muerte; aunque para nosotros es un elemento colateral, reafirma que esta gente tiene esa creencia como algunos narcos en México o Guatemala”, dijo Douglas Meléndez, fiscal general.

El cabecilla de la tercera estructura, según las autoridade­s, es Roberto Carlos Portillo Maltés, alias “el Pelón”.

Las autoridade­s dicen que la investigac­ión de las tres células, que operaban de forma independie­nte pero con nexos entre sí, inició hace dos años cuando fueron alertados de que “el Pelón” estaba al frente de una red de distribuci­ón de cocaína y que operaba en dos sedes: una en la colonia Buenos Aires de San Salvador y la otra en el mercado San Miguelito.

Según la investigac­ión, “el Pelón” tenía apoyo de proveedore­s y colaborado­res, entre ellos su compañera de vida Maritza Liseth Sandoval Sánchez, y hasta agentes policiales que le informaban sobre posibles operativos (leer nota aparte).

El fiscal general dijo ayer que a partir de esa informació­n autorizaro­n indagar con agentes encubierto­s y escuchas telefónica­s. Lo que les arrojó el nexo entre las tres estructura­s para incluso compartir droga cuando una de ellas “presentaba escasez”.

A las tres células les han decomisado 4 kilos de cocaína y 4 kilos de marihuana en los dos años que ha durado la investigac­ión, según la DAN.

En el operativo de captura, entre sábado y domingo, los investigad­ores incautaron 23 vehículos, armas de fuego, $32,000 en efectivo, dos cajas fuertes y siete cheques que suman $98,372.

Las autoridade­s también informaron que entre los detenidos figuran Bernardo Adalid Magaña, exdirigent­e del equipo de fútbol Once Lobos, y Jorge David Ávalos, excandidat­o a alcalde de Jicalapa, en La Libertad.

 ??  ?? POR NARCOTRÁFI­CO. LAS AUTORIDADE­S PRESENTARO­N A LOS ACUSADOS DE INTRODUCIR DROGA DESDE CENTROAMÉR­ICA Y COLOMBIA PARA DISTRIBUIR­LA EN EL ÁREA METROPOLIT­ANA DE SAN SALVADOR.
POR NARCOTRÁFI­CO. LAS AUTORIDADE­S PRESENTARO­N A LOS ACUSADOS DE INTRODUCIR DROGA DESDE CENTROAMÉR­ICA Y COLOMBIA PARA DISTRIBUIR­LA EN EL ÁREA METROPOLIT­ANA DE SAN SALVADOR.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador