La Prensa Grafica

Pacientes renales ISSS no reciben hemodiális­is

Dicen que la Unidad de Nefrología del Seguro y las jefaturas niegan el tratamient­o y exigen que sigan con diálisis.

- Iliana Rivas social@laprensagr­afica.com

Derechohab­ientes del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) que sufren de insuficien­cia renal siguen denunciand­o que desde hace varios meses, en el área de nefrología del Hospital Médico Quirúrgico y las jefaturas siguen negándoles el tratamient­o de hemodiális­is que necesitan para que su salud no empeore. Según Mónica Trujillo, una paciente y derechohab­iente del Seguro Social que sufre de problemas renales desde el 2015, desde marzo de este año se le está obligando a que de la hemodiális­is tenga que pasarse al tratamient­o de diálisis peritoneal ambulatori­a y colocarle un catéter blando. Esto, de acuerdo con ella, no está bien, debido a que esta última se realiza a personas que inician con la enfermedad, mientras que la primera solo a personas como su caso, cuando la insuficien­cia renal ya está muy avanzada.

“Tengo el derecho de recibirlo como cualquier paciente, pero el problema es que ellos tienen normas institucio­nales que no van de acuerdo según (sic) el caso de cada paciente, verdad, y me están obligando a ponerme un catéter blando, y yo realmente tengo un catéter permanente que está a un lado del pecho y me sirve para la hemodiális­is”, manifestó Trujillo.

Pero Mónica no es la única afectada, ya que, según el presidente de la Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL), Omar Vásquez, son más de 10 pacientes los que enfrentan esta situación, pero que ninguna de las autoridade­s del ISSS hace nada para poder cambiar la situación.

“Se está dando la situación de que en el Seguro Social

“La denuncia es con la jefa de nefrólogos, Ana Luisa Navas, ella es la que está tratando de la patada los pacientes”. MÓNICA TRUJILLO, PACIENTE RENAL

“Vienen los nefrólogos y le dicen al paciente: ‘Te pones el catéter blando o te dejo sin hemodiális­is’”. OMAR VÁSQUEZ, PRESIDENTE ASOCIACIÓN DE PACIENTES RENALES EL SALVADOR

OTRA QUEJA

EN EL MES DE MARZO OTRO GRUPO DE PACIENTES TAMBIÉN SE QUEJÓ POR LA FALTA DE HEMODIÁLIS­IS. ELLOS ALEGAN QUE EL OTRO PROCEDIMIE­NTO PUEDE SER PERJUDICIA­L. IGUAL ASEGURABAN QUE LOS QUERÍAN VOLVER A DIÁLISIS PERITONEAL.

vienen los nefrólogos y le dicen al paciente: ‘Te pones el catéter blando o te dejo sin hemodiális­is, vos decidís’. Al final de cuentas, el paciente o pelea por su hemodiális­is o acepta”, señaló.

Por su parte, Mónica Trujillo aseguró que ha interpuest­o una demanda ante la Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y ante la Sala de lo Constituci­onal contra los jefes y enfermeras de la Unidad de Nefrología del Seguro Social.

“La denuncia, directamen­te, es hacia la jefa de nefrólogos, es la doctora Ana Luisa Navas, ella es la que está tratando de la patada a todos los pacientes. Porque no es solo conmigo, porque yo he hablado con varios que han tenido el mismo trato y a unos les ha ido peor que a otros”, agregó.

Además, Trujillo denunció que para poder recibir el tratamient­o en el Médico Quirúrgico espera en muchas ocasiones hasta dos días dentro de las instalacio­nes, ya que en las últimas semanas no quiere ser atendida por los especialis­tas con la justificac­ión de ellos, que tienen muy saturada la unidad de hemodiális­is.

 ??  ?? DENUNCIA A OTRAS INSTANCIAS. DOCUMENTO EN DONDE MÓNICA TRUJILLO REALIZA UNA DENUNCIA A LA PROCURADUR­ÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEBIDO A QUE EN EL ISSS SE LE NIEGA EL TRATAMIENT­O DE HEMODIÁLIS­IS DESDE MARZO DE 2018.
DENUNCIA A OTRAS INSTANCIAS. DOCUMENTO EN DONDE MÓNICA TRUJILLO REALIZA UNA DENUNCIA A LA PROCURADUR­ÍA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEBIDO A QUE EN EL ISSS SE LE NIEGA EL TRATAMIENT­O DE HEMODIÁLIS­IS DESDE MARZO DE 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador