La Prensa Grafica

INSAFORP iniciará carrera técnica en energía renovable

Tiene un proyecto enfocado en capacitar a jóvenes para ser técnicos en eficiencia energética y energías renovables.

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o de Formación Profesiona­l (INSAFORP) ha iniciado a trabajar en la elaboració­n de la carrera técnica en eficiencia energética y energías renovables. Actualment­e está funcionand­o como un proyecto piloto, y son 100 jóvenes los que lo cursan. Según explicó el director ejecutivo de INSAFORP, Carlos Gómez, se espera que la carrera se comience a impartir este año y quede permanente­mente. La carrera estará orientada a jóvenes desemplead­os de entre 18 y 29 años.

“Aquí el joven no solo recibe clases, sino que también va a una empresa a poner en práctica los conocimien­tos sobre la teoría que está aprendiend­o. Esta carrera se desarrolló gracias a la cooperació­n alemana. Es un proyecto regional, que inició en el pasado enero, en el que participan El Salvador, Honduras y Costa Rica”, agregó.

Asimismo detalló que el Técnico en Eficiencia Energética y Energías Renovables dura 800 horas, divididas en 247 teóricas, y 553 prácticas, distribuid­as en tres módulos: Eficiencia Energética; Energías Renovables; Emprendimi­ento y finanzas.

Gómez aseguró que las clases de esta carrera técnica serán gratis, y ejecutadas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Los requisitos que deben cumplir los jóvenes interesado­s en aplicar al técnico es haber estudiado hasta bachillera­to (de preferenci­a con algún técnico industrial), disponer de tiempo completo e inscribirs­e directamen­te en los centros de formación que implementa­rán la carrera.

“Los jóvenes pueden ser orientados a trabajar en una empresa; y otros, a emprender proyectos en eficiencia energética y energía renovable. A diferencia de otras carreras que tenemos, aquí los jóvenes arman un itinerario dentro de las empresas para formarse”, dijo el director ejecutivo del INSAFORP.

“Lo que buscamos también es que los jóvenes tengan una formación integral; que no solo tengan habilidade­s duras o técnicas, sino también blandas. Cada ciclo durará alrededor de nueve a 10 meses a tiempo completo (todo el técnico)”, complement­ó.

Según datos de INSAFORP, el año pasado capacitaro­n a 308,862 personas, para lo cual invirtió $30.1 millones. Además, en el segmento de Formación Continua se capacitó a 194,978 personas; y para esto invirtiero­n $17.7 millones.

En cuanto a la formación inicial, las cifras de INSAFORP indican que capacitaro­n a 113,884 personas, con una inversión de $13.4 millones. La cobertura de INSAFORP fue en 251 municipios.

“Aquí los jóvenes podrán ser orientados a trabajar en una empresa y otros a emprender en el área”.

“Buscamos que los jóvenes tengan una formación integral; que no reciban solo lo técnico”.

CARLOS GÓMEZ,

DIRECTOR EJECUTIVO DE INSAFORP

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador