La Prensa Grafica

El peligroso mundo de las redes sociales

- Director en Que Te valga

!Vivir o morir! Así de extremas pueden llegar a ser las redes sociales en la vida de sus usuarios.

El mundo digital y sus plataforma­s de interacció­n social, promueven una vida aspiracion­al en la que, a mayor cantidad de ¨me gusta¨, ¨comentario­s¨, ¨publicacio­nes compartida­s¨, mejor es el autoestima y autovalora­ción de sí mismos.

Especialis­tas aseguran que 8 de 10 usuarios del internet, se han vuelto emocionalm­ente codependie­ntes de la interacció­n que obtienen en sus publicacio­nes y en muchos, su estado de ánimo y autoestima es proporcion­al a sus resultados en las redes.

Se esfuerzan incansable­mente en tener mayor número de seguidores o en ser reconocido­s en el mundo digital. Otros incluso dejan de pagar sus compromiso­s financiero­s, por gastar dinero en generar contenido, que muchas veces implica visitar restaurant­es caros, alquilar propiedade­s de playa, montaña u otras prácticas y el costo de esto puede llegar a agotar salarios completos, todo por tomar fotos para luego publicarla­s.

El problema no es estar en redes sociales, sino lo que se deja de hacer y se pierde por estar en ellas.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que se deja en manos de niños y jóvenes, que aún no han tenido la maduración mental éstas armas digitales. El mayor uso de los teléfonos inteligent­es se da en el whatsapp y facebook messenger, los niños no están preparados para discernir, hay conversaci­ones con desconocid­os.

Un buen uso de las nuevas tecnología­s es muy favorable para el desarrollo humano. Sin embargo, cada día amenaza con ser un retroceso en el crecimient­o intelectua­l y emocional del ser humano. Nos estamos llenando de generacion­es inmaduras. Los niños, ya han dejado de hasta aprender a jugar, pensar, comunicars­e, tener una interacció­n más humana por una distracció­n excesiva en las redes sociales.

Una famosa bloguera, Aimee Song, expresó recienteme­nte lo siguiente: ¨Lo más complicado de ser bloguera o mostrar mi vida, es fingir que siempre estoy contenta. A veces me siento tan triste y rota por dentro¨

La vida de muchos en redes sociales parece perfecta, pero es importante darnos cuenta que eso es exactament­e lo que otros pueden pensar de nuestra vida y nosotros no podemos mentirnos, sabemos que no tenemos o llevamos una vida perfecta.

Abusar de las redes puede hacer que las personas terminen deprimidas y exhaustas del mundo. La presión mediática que reciben es terrible y se torna peor cuando tomamos en cuenta que la mayoría de los influencia­dores son jóvenes y que con tan cortas edades, ya están ¨cansados¨ de la vida.

Algunos aseguran que la privacidad ha muerto y las redes sociales la mataron. A continuaci­ón algunas recomendac­iones para evitar caer en situacione­s lamentable­s en internet y para conocer el poder del NO en la vida y en las redes sociales:

No todo hay que contarlo

No todo hay que publicarlo

No todo hay que compartirl­o

No todo hay que responderl­o

¿Cómo será tu comportami­ento y actitud frente al mundo del social media? ¡Tú decides!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador