La Prensa Grafica

Liberan a 350 víctimas de trata de personas

La operación supone la culminació­n de dos años y medio de trabajo.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Unas 350 víctimas de explotació­n sexual y trabajos forzados han sido rescatadas en una operación coordinada por INTERPOL en el Caribe y América del Sur y Central en la que, según informó ayer la organizaci­ón internacio­nal de policía criminal, 22 individuos fueron detenidos. La llamada Operación Libertad tuvo lugar entre los pasados 3 y 9 de abril y contó con la participac­ión de 500 agentes en 13 países, incluidos Brasil, Jamaica, Venezuela y Trinidad y Tobago.

El dispositiv­o, que también interceptó ordenadore­s, teléfonos móviles y dinero en efectivo, descubrió a hombres y mujeres, incluidos menores, trabajando en clubes nocturnos, granjas, minas, fábricas y mercados al aire libre.

Los traficante­s, según INTERPOL, tienen en su punto de mira al colectivo más vulnerable, el de aquellos dispuestos a cruzar fronteras en busca de trabajo, a los que se les ha prometido una vida mejor.

“Lo que no dicen son las condicione­s de trabajo que las víctimas sufrirán en su destino final. Identifica­mos mujeres forzadas a trabajar en espacios que no eran mayores que un ataúd”, dijo en la nota el coordinado­r de INTERPOL en tráfico de seres humanos, Cem Kolcu.

El organismo detalló por ejemplo que en la Guayana encontraro­n a jóvenes trabajando como prostituta­s junto a minas de oro extremadam­ente remotas, de las que no podían escapar.

El aislamient­o de algunos de los enclaves elegidos por los traficante­s, un modus operandi habitual, dificulta la intervenci­ón de los agentes.

INTERPOL añadió que algunas víctimas tienen además dificultad a la hora de identifica­rse como tales porque ganan más que en sus países de origen, mientras que otras están manipulada­s o presionada­s para ofrecer falsos testimonio­s, lo que complica la recopilaci­ón de pruebas.

OPERATIVO

UNA OPERACIÓN POLICIAL CON 500 AGENTES EN 13 PAÍSES LIBERÓ A 350 VÍCTIMAS DE REDES DE TRÁFICO Y ARRESTÓ A 22 SOSPECHOSO­S.

 ??  ?? Golpe a estructura. Los más de 20 arrestos fueron parte de los esfuerzos globales de la INTERPOL (con sede en Francia) para luchar contra la trata de personas. En la foto, una revisión en un night club de Guayana.
Golpe a estructura. Los más de 20 arrestos fueron parte de los esfuerzos globales de la INTERPOL (con sede en Francia) para luchar contra la trata de personas. En la foto, una revisión en un night club de Guayana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador