La Prensa Grafica

Juzgado ordena recaptura de exalcalde de San Pedro Masahuat

El funcionari­o y otros concejales fueron sobreseído­s en 2016 por el delito de peculado.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

El Juzgado de Primera Instancia de San Pedro Masahuat, en el departamen­to de La Paz, ordenó ayer la recaptura del exalcalde de esa localidad Armando Vásquez, del exsíndico municipal Abelino Hernández Henríquez y del ex primer regidor Rigoberto López. La Fiscalía General de la República (FGR) informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que la Unidad Penal de Estado notificó del veredicto, el cual fue dado durante una audiencia de reapertura, en la que también se decretaron las detencione­s de Manuel Cornejo, Julio César Herrera, Álex Adonis González Arias, Baudilio Martínez y Salvador Obispo Vásquez, todos integrante­s del ex concejo municipal de San Antonio Masahuat.

En la informació­n publicada por la Fiscalía se explica que los imputados fueron sobreseído­s provisiona­lmente durante una audiencia preliminar anterior, “porque en ese momento no se había terminado la pericia financiera con la que la Fiscalía comprueba que dinero provenient­e del FODES fue transferid­o a cuentas personales de los imputados”.

El reporte también señala que “se demostró que $21,559.01 (por los que son procesados) no fueron utilizados para el pago de bienes o servicios de la alcaldía, sino usados para pagar préstamos personales que tenían los imputados”, detalló la FGR.

En ese contexto, el juez de Primera Instancia de San Pedro Masahuat, localidad vecina de San Antonio Masahuat, les decretó detención provisiona­l a cada uno de los imputados y a la vez ordenó la apertura a juicio por el delito de peculado en perjuicio de la administra­ción pública, agregaron.

Según el informe oficial, en 2014, la Fiscalía recibió una denuncia de parte de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en la que se presentó informació­n de un acuerdo municipal con fecha de diciembre de 2012, en el cual Vásquez y su concejo habían erogado $21,559 en concepto de fondo de fiestas, apoyo a la agricultur­a, transporte y otras actividade­s.

Esto dio paso a realizar las pesquisas necesarias por parte de la Unidad Penal de Estado, que junto a la Unidad de Delitos Especiales de la División Central de Investigac­iones (DCI) de la PNC determinó que dicha cantidad de dinero fue desviada para gastos personales de los concejales.

 ??  ?? Martes 1.º de mayo de 2018 A juicio. El juez de Primera Instancia de San Pedro Masahuat les decretó detención provisiona­l a cada uno de los imputados y los envió a juicio.
Martes 1.º de mayo de 2018 A juicio. El juez de Primera Instancia de San Pedro Masahuat les decretó detención provisiona­l a cada uno de los imputados y los envió a juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador