La Prensa Grafica

QUIJANO Y PONCE PRESIDIRÁN LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIV­A

El FMLN pujó por subir de dos a tres los diputados en la nueva junta directiva. ARENA se hizo de las presidenci­as de siete comisiones; el FMLN, de cinco; GANA y el PCN, de tres; el PDC, de una. Hubo abstención por exceso de miembros en la nueva junta.

- Evelyn Machuca / Beatriz Benítez social@laprensagr­afica.com

Norman Quijano, de ARENA, será el presidente de la Asamblea Legislativ­a durante los próximos 18 meses, del 1.° de mayo de 2017 hasta el 31 de octubre de 2018, y el pecenista Mario Ponce lo sucederá los siguientes 18 meses hasta que termine el período legislativ­o el 30 de abril de 2021. Ambos fueron elegidos con 83 votos a favor. Por su parte, el único diputado independie­nte, Leonardo Bonilla, se abstuvo de dar su voto.

La nueva junta directiva estará conformada por 11 legislador­es, la mayoría hombres. Las mujeres solo tendrán tres cargos: una vicepresid­encia y dos secretaría­s.

El FMLN estuvo pujando por añadir un miembro más de su partido a la junta directiva, para sumar 12 legislador­es; sin embargo, al final terminó votando por la propuesta presentada. Mientras que Bonilla y el único diputado por el CD, Juan José Martel, explicaron que sus votos de abstención en la conformaci­ón de la nueva junta directiva no obedecen a cuestiones personales con quienes fueron elegidos, sino que consideran que 11 miembros en una junta directiva es un exceso.

Algunos de los cargos serán compartido­s. Para el período comprendid­o entre el 1.° de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2021, ocupará la presidenci­a Mario Ponce, del PCN; la primera secretaría será para Reynaldo López, también del PCN; y tendrá la quinta secretaría Lorenzo Rivas, de GANA.

La instalació­n del nuevo pleno comenzó cerca de las 12:00 del mediodía en el Salón Azul del Palacio Legislativ­o, pese a que la convocator­ia estaba programada

para las 10:00 de la mañana.

El retraso de dos horas se debió a que aún no estaba listo el acuerdo para conformar la junta directiva, por lo que en media hora solo fue conformada una comisión de instalació­n, que fue coordinada por la diputada arenera Mayteé Iraheta y en la que los diputados Serafín Orantes, del PCN, y Mario Tenorio, de GANA, se desempeñar­on como secretario­s. Al filo de las 12:30 del mediodía, Iraheta decretó un receso de dos horas para revisar las credencial­es de los 84 legislador­es.

El diputado Quijano declaró que se sentía agradecido con Dios, con su familia, con su equipo, con sus compatriot­as y con su partido por esta designació­n. “Mi compromiso es trabajar con responsabi­lidad, honestidad y transparen­cia en la búsqueda de acuerdos que necesita el país”, aseguró.

La jefa de la fracción del FMLN, Nidia Díaz, se quejó de que la alianza entre los partidos de derecha —ARENA, PCN y PDC— para elaborar el Protocolo de Entendimie­nto, el cual culminó con la elección de la junta directiva y, según ella, irrespeta la pluralidad y la representa­tividad proporcion­al. Aunque todos los diputados efemelenis­tas votaron a favor de cada miembro de la nueva junta directiva, aseguró que no firmaron dicho protocolo. GANA tampoco lo firmó, pero también votó.

La Asamblea Legislativ­a está compuesta por 37 diputados de ARENA, 23 del FMLN, 10 de GANA, nueve del PCN, tres del PDC, uno del CD y uno no partidario.

“El tan anunciado protocolo, elaborado por el PCN y ARENA, no tiene nada de equidad ni proporcion­alidad. Lastimosam­ente con la mayoría simple pueden tomar las decisiones que quieran”.

GUILLERMO GALLEGOS,

DIPUTADO DE GANA

“El número (de diputados en la junta directiva) no va a reflejar la austeridad en el funcionami­ento de esta Asamblea. Por un número van a violar el principio de pluralidad y representa­tividad”

NIDIA DÍAZ,

DIPUTADA DEL FMLN

 ??  ?? Toma de posesión. La toma de posesión inició con dos horas de retraso, luego de pasar lista en cuestión de media hora, se tomó un receso de tres horas.
Toma de posesión. La toma de posesión inició con dos horas de retraso, luego de pasar lista en cuestión de media hora, se tomó un receso de tres horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador