La Prensa Grafica

Cuenta regresiva para hondureños con TPS

Hondureños en EUA dicen que sería “devastador” perder TPS bajo decisión de Trump y rechazan volver a su país.

- Miami/efe mundo@laprensagr­afica.com

Aescasos días de conocer si el Gobierno de Estados Unidos renueva su Estatus de Protección Temporal (TPS), los hondureños amparados por este beneficio anticipan que sería “devastador” perderlo y no se ven haciendo las maletas para regresar a su país natal.

Esta comunidad se ha movilizado en Washington en los últimos meses para pedir una nueva prórroga del alivio migratorio de 12 a 18 meses, aunque prevé que antes de este viernes el gobierno del presidente Donald Trump repita la cancelació­n del programa al igual que hizo en los últimos meses con salvadoreñ­os, haitianos, nicaragüen­ses y nepalíes.

Francisco Portillo, presidente de la Organizaci­ón Hondureña Francisco Morazán, en Miami, señaló que sus compatriot­as, asentados especialme­nte en Florida, California, Nueva York y las Carolinas, están “atemorizad­os y con incertidum­bre”, y al mismo tiempo “reacios” a regresar a su país.

Yanira Arias, de la Alianza Américas, aseguró que esta medida

“Son contribuye­ntes a la economía estadounid­ense que trabajan duro y no representa­n riesgo a la seguridad pública”. MANIFESTAR­ON AYER MÁS DE 50 MIEMBROS DEMÓCRATAS DE LA CÁMARA DE REPRESENTA­NTES

FUE EL AÑO EN QUE EL PRESIDENTE BILL CLINTON, TRAS EL PASO DEL HURACÁN MITCH POR CENTROAMÉR­ICA, LES OTORGÓ EL TPS. sería especialme­nte “devastador­a” para aquellos que aportan desde EUA a sus familias en Honduras desde que recibieron el TPS, designado en 1999 por el entonces presidente Bill Clinton tras el paso del devastador huracán Mitch por Centroamér­ica.

Portillo asegura que actualment­e hay unos 45,000 hondureños que aún dependen del TPS y se verían afectados si Trump lo cancela, al igual que lo hizo con los miles de haitianos y salvadoreñ­os, que deberían abandonar el país antes de julio y septiembre de 2019 respectiva­mente.

Arias precisó que de los 57,000 hondureños que estaban amparados hasta enero pasado solo 45,081 renovaron en la última extensión de seis meses otorgada en diciembre pasado, lo cual considera “alarmante” y quizás debido al “miedo” por el “patrón” de las políticas antiinmigr­antes de Trump.

Al igual que los demás inmigrante­s que perderían el TPS, los hondureños se verían obligados a correr contra el tiempo para regular su situación migratoria en EUA o buscar un tercer país que los acoja, que para muchos de ellos es Canadá, ante su negativa de regresar a su país natal.

En ese sentido, Portillo dijo que en Florida, donde residen unos 30,000 hondureños, la mitad en Miami, se han reunido diplomátic­os y congresist­as de Canadá, que, indicó, estarían de acuerdo en recibirlos, pero “de forma ordenada, no por oleadas”.

Antes de llegar a ese extremo, Portillo recordó que una veintena de senadores demócratas pidió la semana pasada al Gobierno que amplíe el TPS para los hondureños, que expira el 5 de julio.

 ??  ?? Los hondureños preven que antes de este viernes el gobierno del presidente Donald Trump repita la cancelació­n del programa TPS.
Los hondureños preven que antes de este viernes el gobierno del presidente Donald Trump repita la cancelació­n del programa TPS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador