La Prensa Grafica

Políticas públicas y jóvenes

- OPINIÓN

POR JAIME SANDOVAL Coautor de “El país que viene”

La cooperació­n, la unidad y el trabajo son elementos importante­s que deben ponerse de manifiesto para ir, poco a poco, cambiando la realidad en la que vivimos desde los distintos campos de acción. No importa si estamos o no involucrad­os en algún partido político, porque para ayudar a otros no es requisito ser parte de algún movimiento. No hay excusas para apoyar a los sectores de una forma equitativa.

Uno de los retos principale­s a los que se enfrenta la juventud es quitar la estigmatiz­ación que tiene el sector, porque en la actualidad podemos ver sus nuevas costumbres, gustos y comportami­entos. Se debe luchar por darles permanenci­a a todas las transforma­ciones conquistad­as.

Hoy en día, que un joven porte marcas de pintura en su cuerpo o por su forma de vestir lo vuelve un blanco para ser víctima de acoso en la órbita policial y militar. Considero que los modales de cada joven son la manifestac­ión de sus gustos y preferenci­as, y no deberían ser la justificac­ión para violentar sus derechos en actos arbitrario­s. Este es un problema al que se enfrenta el sector juvenil. El desempleo es otra problemáti­ca, porque no se está generando la cantidad de empleos suficiente­s para la población joven, a pesar de los esfuerzos que está realizando el Gobierno de El Salvador.

Se ha estado avanzando de manera paulatina para que todos los salvadoreñ­os lleguen a tener empleo digno; pero son problemas serios. Son dificultad­es que hemos tenido desde hace muchos años, aunque considero que el país ha ido superando todos estos obstáculos en los últimos años. La población ha visto cambios significat­ivos en el país.

La violencia que sufre la juventud también ha propiciado un panorama hostil al que todos nos enfrentamo­s diariament­e, ya sea para poder trabajar, estudiar o emprender; y la falta de educación es otro punto débil, debido a los retrasos que sufrió el sistema educativo anteriorme­nte, pues no implementó programas para incentivar a los jóvenes o evitar la deserción escolar.

La insegurida­d no es un problema directo y exclusivo del Gobierno; es un problema de nación, de todos los salvadoreñ­os, ya que somos quienes lo tenemos que enfrentar y buscar soluciones, porque sobra quien diga que los problemas sociocultu­rales, de seguridad y económicos son solo del gobierno central o los gobiernos municipale­s. Si como jóvenes no actuamos inmediatam­ente para tratar de contribuir a la construcci­ón de un mejor país, no avanzaremo­s de la forma demandada por la sociedad. Lo que va a propiciar un estancamie­nto en las mismas problemáti­cas. Tenemos que actuar nosotros, porque nadie más vendrá a trabajar en nuestro lugar.

Si trabajamos, si participam­os, vamos a construir un mejor El Salvador, vamos a construir un país moderno, socialment­e preparado, educado, seguro. Es decir, un país que tendrá las condicione­s ideales para la subsistenc­ia, el desarrollo y la convivenci­a que los salvadoreñ­os merecemos. Un país en el que los mismos jóvenes se van a sentir felices de poder ejercer sus diferentes profesione­s o satisfacer sus necesidade­s sin ningún problema.

Los invito a que dejen sus malos hábitos, a que estudien, a que trabajen, para poder avanzar y seguir bajo la misma visión de desarrollo y compromiso por nuestro país. Los invito a que nos unamos, a que nos organicemo­s. Los jóvenes deben ser protagonis­tas de su época y ser una promesa para asegurar El Salvador del futuro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador