La Prensa Grafica

Juzgado libera a cabecilla de la 18-R capturado con droga

Fuentes policiales señalan al procesado como el nexo entre el Barrio 18 y representa­ntes de algunos partidos políticos.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador resolvió la semana pasada dejar en libertad a Guillermo Alexánder Pineda Cuevas, alias “Chiqui”, quien está perfilado como uno de los máximos cabecillas de la facción Revolucion­arios de la pandilla Barrio 18. El juzgado tomó esa decisión a pesar de que en el expediente judicial consta que Pineda Cuevas fue capturado el 23 de abril pasado con 250 porciones de marihuana y 180 de cocaína; además, portaba un arma con el número de serie ilegible y sin documentos legales.

El 27 de abril pasado, a las 10 de la mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó que se pasara el caso a la etapa de aportación de pruebas por los delitos de tráfico ilícito de droga y por tenencia ilegal de arma de fuego. También, los fiscales pidieron que durante el proceso se mantuviera en prisión al presunto pandillero. Sin embargo, el juzgado resolvió contrario a lo que establece el artículo 294 del Código Procesal Penal, que prohíbe que se den medidas alternas a la detención en casos referidos a la Ley Reguladora de las Actividade­s Relativas a la Droga, tal como la posesión ilegal de drogas.

Una vocera oficial del juzgado dijo a este medio que el criterio de la jueza a cargo del caso fue que el imputado logró probar en la audiencia inicial que al ser detenido recién salía del Hospital Pro Familia, motivo por el cual no existía un área en la que se podía determinar el delito de tráfico, y lo modificó a una figura menos grave, como posesión de droga. Además, la jueza resolvió que no tenía la pericia oficial del arma ilegal, por lo que tampoco procedía detener al presunto pandillero por esa razón.

Según el parte de la PNC, el procesado se encontraba en las afueras del Hospital Pro Familia y al percatarse de la presencia policial, se subió a un carro a nombre de Bryan Emilio Benítez Serpas, el cual fue intercepta­do por las autoridade­s. Además de la droga y el arma, los agentes le incautaron dos teléfonos celulares y siete cartuchos para la pistola.

Fuentes policiales confirmaro­n a este medio que la captura se dio debido a que las autoridade­s conocían del perfil delincuenc­ial del procesado, quien vivía junto con su familia en una colonia de clase media, en la cual tenía ciertos lujos. La PNC ha perfilado a “Chiqui” en sus investigac­iones como el nexo entre la facción Revolucion­arios del Barrio 18 y los representa­ntes de algunos partidos políticos.

Pineda Cuevas ha sido procesado como reo ausente en otros casos, por ejemplo, la causa llevada por el Juzgado Decimosegu­ndo de Paz en diciembre del año pasado, en la que fue acusado del homicidio de José Mauricio Vásquez Ortiz.

Fuentes oficiales aseguraron que la Fiscalía no acreditó en el proceso del Juzgado Noveno de Paz que el presunto pandillero estaba siendo procesado en otra instancia judicial; además, “Chiqui” no tenía una orden de captura adicional, según confirmaro­n fuentes policiales.

 ??  ?? Capturado. El presunto cabecilla de la pandilla 18 Revolucion­arios fue detenido por agentes policiales el 23 de abril pasado, frente al Hospital Pro Familia de esta capital.
Capturado. El presunto cabecilla de la pandilla 18 Revolucion­arios fue detenido por agentes policiales el 23 de abril pasado, frente al Hospital Pro Familia de esta capital.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador