La Prensa Grafica

Medio Ambiente da por finalizada la estación seca

Abril fue muy copioso. Fue el mes en que más ha llovido en los últimos 47 años.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Abril tuvo una cantidad de lluvia de 137 milímetros, la suma supera tres veces más el promedio normal, de hecho se convirtió en el mes más copioso desde el año 1971.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) dio por terminada ayer la estación seca en el país.

“Tal como se dio a conocer en el informe 1, para finales del mes de marzo y abril, las lluvias fueron abundantes y se desarrolla­ba el período de transición. Esta condición advertía un inicio de la época lluviosa adelantado”, indicó ayer un comunicado del ministerio.

Los registros del MARN apuntan a que la época de lluvias se comenzó a asentar en los primeros días de abril en el norte de Morazán, para luego extenderse al resto del país.

“Inició aisladamen­te en la zona norte del departamen­to de Morazán entre el 1.° al 10 de abril; seguidamen­te, se extendió a las zonas central y occidental del 11 al 30”, especificó el MARN.

Sin embargo, todavía hay zonas, siempre en la zona oriental, donde las precipitac­iones no tienen la constancia necesaria para establecer la fase lluviosa.

“Aún hay zonas del oriente del país y de la franja costera que están por completar esa condición. El criterio utilizado para este monitoreo es la ocurrencia de lluvia que alcance 50 milímetros o más en 10 días”, agrega el ministerio.

SIGUE ENJAMBRE

El MARN también tiene su atención

en Chalchuapa, por el enjambre sísmico en el que se han contado un total de 246 sismos, desde el 29 de abril al 2 de mayo. Ayer a las 4:40 de la mañana se registró el último sismo sentido con magnitud de 2.5.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador