La Prensa Grafica

Terrorista­s de ETA anuncian su disolución

En Francia se produjo el último atentado en 2010 y allí están presos más de 100 individuos.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La organizaci­ón terrorista ETA ha anunciado en una carta fechada el 16 de abril, hecha pública ayer, que ha disuelto “completame­nte todas sus estructura­s” y da por terminado su ciclo histórico, tras casi 60 años de existencia y de haber causado más de 850 muertes. En la misiva, enviada por la organizaci­ón terrorista a varias institucio­nes y agentes políticos, a la que ha tenido acceso Efe, la banda transmite su decisión de “dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido”, después de un debate interno. Tras conocer el contenido de la carta, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó que los integrante­s de la banda terrorista ETA “deberán pagar por sus culpas” porque “no habrá ningún tipo de impunidad” para ellos.

“No volveremos jamás la cara ante estos terrorista­s ni nos pondremos jamás de rodillas. Tendrán que pagar por sus culpas. No habrá ningún tipo de impunidad”, afirmó Zoido, quien participa en un foro euroafrica­no sobre la emigración en Marrakech.

Agregó que ETA “miente una vez más y vuelve a pretender confundir a la sociedad” porque no es cierto que se ha disuelto, sino que “ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad, el Estado de derecho, la sociedad española y la judicatura”.

Ya se conocía la intención de la organizaci­ón terrorista de disolverse desde el pasado 18 de abril, y dos días después reconocía en un comunicado el “daño causado” a las víctimas (más de 850 muertos).

En el texto decía que lo sentía “de veras” y pedía “perdón” expresamen­te a las víctimas, aunque solo a las que no estaban relacionad­as “directamen­te” con lo que ellos califican de “conflicto”, lo que provocó el rechazo de partidos políticos y asociacion­es de afectados por el terrorismo.

En la carta que se ha conocido, la banda terrorista afirma que ha hecho un esfuerzo “por conseguir dar a la época de confrontac­ión armada un final ordenado, racional y constructi­vo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Fin. Desde 1968 hasta octubre de 2011, cuando anunció el cese de la actividad armada, ETA mató a más de 850 personas, el 40 % de ellas civiles.
Fin. Desde 1968 hasta octubre de 2011, cuando anunció el cese de la actividad armada, ETA mató a más de 850 personas, el 40 % de ellas civiles.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador