La Prensa Grafica

MARIO MONTOYA: “NO HAY COMIENZO QUE SEA FÁCIL”

Montoya es cofundador de Vida Vertical, un proyecto que promueve la ayuda al medio ambiente mediante decoracion­es hechas a partir de material reciclado.

- Pamela Carranza fama@laprensagr­afica.com

Comenzar definitiva­mente requería algo más que ganas. En 2016 Mario Montoya de la mano con su hermana Mirna Montoya de Medrano y su cuñado Jaime Medrano emprendier­on el proyecto de Vida Vertical, con el propósito de crear decoracion­es a partir de materiales reciclados.

Mario, de 25 años, reconoce que sus primeras creaciones surgieron de donaciones por parte de museos, amigos y personas cercanas. “Nosotros empezábamo­s a recolectar esos productos (vidrio, madera, piedras etc) que normalment­e iban al basurero porque estamos tratando de darle esa segunda vida a los productos que normalment­e al desecharse, después servirían para contaminar y estamos a favor del reciclaje”, dijo.

Una de las distincion­es de Vida Vertical son las piezas que elaboran con bombillos y plantas de sombra. “El límite está en la imaginació­n. A veces tenemos tanta materia prima en nuestras propias casas y no lo aprovecham­os. Un bombillo por ejemplo, decora bastante bien y es casi libre de mantenimie­nto”.

Comentó, además, que esta técnica está pensada para las personas que disfrutan de la naturaleza, pero que también tienen poco tiempo para darles los cuidados sufientes.

“(Con los bombillos) La misma planta va purificand­o y eso le ha gustado a la gente porque no tiene que estar pendiente. El agua no se contamina. Solamente cada dos meses se les agrega agua”.

Explicó que cada pieza está minuciosam­ente trabajada para evitar sea foco de larvas y estas pueden ser colocadas en espacios poco ventilados. “Estas plantas son para cualquier área, muchas personas las tienen para decorar el interior, en los baños, habitacion­es y las oficinas... Porque absorben la radiación de las computador­as”.

Mario recienteme­nte egresó de la Licenciatu­ra en Ciencias Jurídicas porque siempre le apasionaro­n las leyes. Sin embargo, está trabajando de la mano otra de sus pasiones. Recuerda que antes de emprender junto con su familia, él elaboraba mesas y banquitos —siempre de materiales reciclados—, pero para decorar su hogar. Estas habilidade­s ahora las comparten en talleres para niños, adultos y adultos mayores.

Este proyecto lo han desarrolla­do en conjunto con otras alianzas y en ventanas, como las ferias, más personas se apuntan a esta iniciativa. “El viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo tendremos una feria en el centro comercial la Eskina. Estará dedicado al Día de las Madres, pues hemos personaliz­ado piezas, esto con la colaboraci­ón de ‘Qué bonito by Fer’, que ha visto a bien nuestro trabajar con las plantas y material reciclado”.

“Al medio ambiente tenemos que cuidarlo porque si seguimos así, no nos va a durar”.

MARIO MONTOYA,

COFUNDADOR DE VIDA VERTICAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador