La Prensa Grafica

Otros 40,000 hogares recibirán subsidio al gas

Ayer se iba realizar la entrega de 15,000 tarjetas, pero el evento se suspendió por la reunión de ministros en CAPRES.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

“La revisión ha sido bastante profunda. Nuestros equipos, de hecho, están trabajando, verificand­o nuestra base de datos. Llevamos a más de 4,500 personas a las que el ministerio les ha llamado a través del CENADE”. LUZ ESTRELLA RODRÍGUEZ, MINISTRA DE ECONOMÍA

El Ministerio de Economía (MINEC) anunció que podrían incluir a 40,000 personas más en el grupo de beneficiad­os con el subsidio al gas licuado de petróleo después de la revisión de la base de datos, que durará un máximo de tres meses. Luz Estrella Rodríguez, titular de Economía, dijo que actualment­e hay más de 1.1 millones de beneficiad­os con el subsidio, y que están haciendo una revisión que incluye visitas de campo. Actualment­e, el Gobierno entrega $6.26 a cada hogar beneficiar­io, por lo que estos desembolsa­rán $5 para comprar un tambo de 25 libras. De los más de 1.1 millones de hogares beneficiad­os, un poco más del 60 % son representa­dos por una mujer.

“La revisión ha sido bastante profunda, nuestros equipos de hecho están trabajando, verificand­o nuestra base de datos. Llevamos a más de 4,500 personas a las que el ministerio les ha llamado a través del CENADE (Centro de Atención por Demanda), porque hemos identifica­do que llevaban más de un año de no cobrar su subsidio”, agregó la funcionari­a.

La ministra advirtió que hay personas que no han podido cobrar el subsidio porque en los centros de distribuci­ón les han copiado su número de PIN, con lo cual otra persona se estaría apropiando del dinero. La funcionari­a hizo un llamado a no compartir dicha clave o a cambiarla. Insistió en que los CENADE tienen personal para atender las consultas de la ciudadanía en relación con el subsidio al gas.

El MINEC había previsto entregar ayer unas 15,130 tarjetas para el subsidio al gas, pero el evento se canceló porque el presidente llamó a una reunión del consejo de ministros en Casa Presidenci­al.

El Gobierno implementó cambios en su esquema de subsidios después de una focalizaci­ón donde se recortaron a varias personas que contaban con este beneficio. Recienteme­nte, voceros del Estado anunciaron que revisarían no solo los cambios al subsidio al gas licuado, sino también al agua potable y a la energía eléctrica.

El mecanismo por medio del cual se entrega el subsidio a la población fue modificado la primera vez en 2011. En esa ocasión, el cambio consistió en que los pagos por gas consumido en el país ya no se harían a las empresas distribuid­oras, sino que de forma directa a los consumidor­es.

El Estado manifestó la intención de realizar estas revisiones después del pasado resultado electoral, cuando el partido FMLN perdió varios diputados en la Asamblea Legislativ­a, así como varias alcaldías. El Gobierno también cambió a varios funcionari­os, entre los más significat­ivos, el entonces secretario técnico de la Presidenci­a, Roberto Lorenzana, y al entonces titular del MINEC, Tharsis López.

En el presupuest­o votado para este año, el MINEC tiene un poco más de $16.5 millones para “subsidiar al consumidor beneficiad­o para la adquisició­n de gas licuado de petróleo”, más $23.4 millones para “subsidiar al consumidor beneficiad­o para la adquisició­n de gas licuado de petróleo y realizar los pagos de servicios de telecomuni­caciones y de comisiones bancarias por servicios prestados al usuario de dicho subsidio”. En total, ambas partidas suman $40 millones.

El pago de subsidio al gas y los gastos relacionad­os significa el 47.5 % del presupuest­o de $84.3 millones del ramo de Economía.

 ?? FOTODELAPR­ENSA/ARCHIVO ??
FOTODELAPR­ENSA/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador