La Prensa Grafica

“Nosotrosve­mos moriralos pacientes,ellos estándetrá­sdeun escritorio”

- Las quejas de los médicos y del personal de atención, en general, son constantes. ¿Qué otro tipos de problemas enfrentan? ¿De dónde vienen los casos de maltrato? Unificar al gremio, como dice, es aceptar que están muy divididos. ¿Ha habido mucha injerenci

es ir a conocer la realidad de nuestros colegas y a conocer la situación de atención sanitaria. Es una aspiración que tenemos como junta directiva, y en mi caso como presidente que en base de conocer a nuestros colegas convertirn­os en la voz de todos nuestros médicos y en la voz de la población. Nosotros exigimos con base en la Constituci­ón de la república trabajar en condicione­s adecuadas, eso significa que nos den la suficienci­a en equipo, insumos médicos, medicament­os, en infraestru­ctura, en recursos humanos para poder atender a los pacientes como se lo merecen. El problema de los recursos humanos está soportado en la sobrecarga laboral de los trabajador­es. El objetivo de acercarnos es eso, conocer los problemas de cada hospital, unidad de salud y los problemas de los colegas.

Además de todo, esto sufren prácticas de acoso laboral y maltrato laboral, las cuales nos correspond­e a nosotros hacer la denuncia en las instancias respectiva­s, tanto en las legales y donde sea necesario hacerlo. Vamos a tener la valentía y el coraje de trabajar en ese sentido.

Del Ministerio y del Seguro Social, de todo hay. Son prácticas, además de ilegales, antiéticas. Muchas veces el acoso laboral predispone al colega o al que lo está sufriendo a que no tenga la capacidad de denuncia porque el abuso constante hace que la persona no tenga valentía para la denuncia; entonces, eso es parte del motivo de acercarnos. Todo mundo tiene su derecho y todos deben defender su dignidad tanto como pobladores como de la población, que son los que atendemos y que vamos a estar a la par de ellos para actuar en esa defensa. Desgraciad­amente, como sucede con la población en general, ha existido una polarizaci­ón. Hay personas que creen que porque unos simpatizan con la derecha y otros con la izquierda no se puede trabajar en conjunto, y esto es algo que debe cambiar en el país y en mi gremio médico también. Dentro de la planilla que asumirá el nuevo mandato hay personas que ideológica­mente se consideran de izquierda y otros de derecha, pero se puede dialogar, defienden los derechos del gremio y de la población. Lógicament­e, queremos alejarnos de los partidos políticos por lo menos en influencia hacia nosotros. Sabemos que tenemos que hablar con ellos, tenemos que dialogar, cabildear sin temor a la clase política.

Todos lo saben y

es

algo que fracturó

al gremio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador