La Prensa Grafica

Hay que mejorar la economía para que no se vayan: Manes

Si no se resuelven los temas de seguridad y economía, es difícil convencer de no migrar, dijo.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, consideró que es clave incentivar la economía de los países de la región para brindar mayores oportunida­des laborales a la gente y reducir la migración; asimismo, sostuvo se deben mejorar las condicione­s de seguridad. “Es imposible verdaderam­ente convencer a las personas de quedarse si no estamos mejorando las condicione­s, en El Salvador y los otros dos países, de la seguridad y la economía. Es importante impulsar la economía de este país para que realmente haya empleo”, señaló la diplomátic­a.

A criterio de la embajadora, las personas sienten la necesidad de salir de sus países por dos razones: por la falta de seguridad y la falta de oportunida­des para sus familias. Por eso, dijo, es importante hacer crecer la economía. “Entonces, es algo fundamenta­l de trabajar, e impulsar la economía, que haya buen empleo para las personas dentro de El Salvador y también para las personas que están volviendo retornadas de otros países”, agregó.

“Es algo fundamenta­l de trabajar, e impulsar la economía, que haya buen empleo para las personas dentro de El Salvador y también para las personas que están volviendo”. JEAN ELIZABETH MANES, EMBAJADORA

“El 69 % sigue expresando que la razón de migrar fue de tipo económica”. MAURICIO RAMÍREZ, MINISTRO DE SEGURIDAD

El jefe de Misión de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, y el ministro de Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, coincidier­on en las razones que provocan la migración.

Landaverde dijo que al entrevista­r a los retornados, el 69 % asegura que se marchó del país por mejorar su economía, un 17 % para reencontra­rse con su familia, y el 12 % por la insegurida­d o las amenazas.

El funcionari­o informó que el número de migrantes retornados se ha reducido en un 26.7 % en lo que va del año. Aseguró que de enero al 7 de mayo de 2017 el país recibió 11,617 migrantes, mientras que en los mismos meses de este año la cifra es de 8,511.

Las declaracio­nes se dieron ayer durante la inauguraci­ón de un encuentro regional sobre reintegrac­ión de personas migrantes, de la Agencia para el Desarrollo Internacio­nal (USAID) y la OIM.

El encuentro se realiza en el marco del proyecto Retorno y Reintegrac­ión en el Triángulo Norte de Centroamér­ica, y busca propiciar un intercambi­o de experienci­as sobre programas y proyectos relacionad­os con la migración de retorno.

 ??  ?? Miércoles 9 de mayo de 2018 Encuentro. USAID y la OIM inauguraro­n ayer el encuentro regional sobre reintegrac­ión de personas migrantes. Acudió la embajadora de Estados Unidos y el ministro de Seguridad.
Miércoles 9 de mayo de 2018 Encuentro. USAID y la OIM inauguraro­n ayer el encuentro regional sobre reintegrac­ión de personas migrantes. Acudió la embajadora de Estados Unidos y el ministro de Seguridad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador