La Prensa Grafica

Rosa Chávez insiste en una canonizaci­ón de Romero en el país

Dice que la petición de la Iglesia salvadoreñ­a al papa es “que Monseñor Romero sea canonizado junto a sus pobres”.

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

El cardenal salvadoreñ­o Gregorio Rosa Chávez dijo ayer en Roma que la Iglesia católica de El Salvador mantiene su petición al papa Francisco para que la canonizaci­ón del beato Óscar Romero se realice en el país.

Aseguró que el deseo era “que Monseñor Romero sea canonizado junto a sus pobres”.

El obispo auxiliar de San Salvador se mantendrá en el Vaticano a la espera del consistori­o del 19 de mayo, en el que el pontífice anunciará la fecha y el lugar de canonizaci­ón del obispo mártir.

Sin adelantar posibilida­des de la canonizaci­ón, Rosa Chávez aseguró que la solicitud a Francisco se mantiene vigente, pero que la verdadera respuesta se conocerá en unos 12 días.

“Los obispos de El Salvador le hemos escrito una carta al papa pidiéndole que la canonizaci­ón fuera en mi país, y que si esto no fuera posible, que él pasara por ahí cuando vaya a Panamá el año que viene y visite la tumba de Monseñor Romero”, dijo al periódico romano Vatican News.

La canonizaci­ón, admitió, es una decisión del pontífice. En el Vaticano se maneja la posibilida­d de que Romero sea canonizado en octubre junto al papa Pablo VI y cuatro beatos más. La imagen de maestro-discípulo es uno de los argumentos más fuertes para que el acto sea en el Vaticano.

El procurador para la causa de canonizaci­ón de Romero, Vincenzo Paglia, dijo anteriorme­nte en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA que Pablo VI era el papa del Concilio Vaticano II y Romero el mártir de este mismo. Paglia es de los que confían en que la santificac­ión se realizará en la Plaza de San Pedro en cinco meses.

Rosa Chávez también hace alusión a Giovanni Battista Montini: “Espero con gran ilusión ese momento de estar presente en ese consistori­o donde también estará la figura de Pablo VI, el gran maestro de Romero, quien siempre lo entendió y apoyó; es esta una gracia inmensa la que voy a vivir”.

LA NUEVA IGLESIA

Tanta Paglia como el cardenal de El Salvador coinciden que Romero está en el plan que Francisco tiene para una nueva Iglesia y eso también hace más probable que la decisión que se tome apunte hacia octubre.

“Este hombre de Dios es una respuesta clarísima a la Iglesia que necesitamo­s hoy, y al pastor que necesitamo­s hoy. Lo que el papa propone a la Iglesia se hace presente en este hombre al que el Santo Padre quiere

“Este hombre de Dios es una respuesta clarísima a la Iglesia que necesitamo­s hoy, y al pastor que necesitamo­s hoy. Lo que el papa propone a la Iglesia se hace presente en este hombre al que el Santo Padre quiere mucho, por ello estamos contentos y agradecido­s a Dios”. GREGORIO ROSA CHÁVEZ, CARDENAL DE EL SALVADOR

mucho, por ello estamos contentos y agradecido­s a Dios”, dijo Rosa Chávez.

Francisco ya ha ilustrado muchas veces que el martirio de Romero es el más claro ejemplo del sentimient­o de la Iglesia para con los pobres. De hecho en el Vaticano se le coloca como el mártir más universal del siglo XXI y así lo expresa el cardenal: “Es asombroso: cómo un país tan pequeño, como El Salvador, produce un santo de dimensión mundial”.

 ??  ?? Gregorio Rosa Chávez dice que si la canonizaci­ón de Monseñor Romero no se lleva a cabo en El Salvador, han pedido al papa Francisco que en enero llegue al país para visitar su tumba.
Gregorio Rosa Chávez dice que si la canonizaci­ón de Monseñor Romero no se lleva a cabo en El Salvador, han pedido al papa Francisco que en enero llegue al país para visitar su tumba.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador