La Prensa Grafica

MARN explica diferencia entre magnitud e intensidad

El enjambre sísmico en la zona oriental del país aún no muestra una clara tendencia a la baja; no se puede inferir cuándo podría terminar.

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

VIDEO:

FAMILIAS AFECTADAS POR ENJAMBRE SÍSMICO EN CHIRILAGUA DUERMEN EN CAMPAMENTO­S IMPROVISAD­OS.

Magnitud es la medida de la energía que libera un sismo y es una medida independie­nte del lugar en el que este se genere. La magnitud más alta que ha registrado un sismo durante el enjambre sísmico que está afectando la zona oriental del país ha sido hasta ahora de 5.6, pero su intensidad fue de 7 en esa zona y de 3 para la zona central, porque la intensidad sí depende del lugar donde se genera el sismo.

Según explica la directora general del Observator­io Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Celina Kattán, la intensidad se refiere a un punto en específico, mide cómo se mueve un terreno y eso depende de cómo se van atenuando (disminuyen­do) las ondas sísmicas a través de la distancia que recorren y de las condicione­s de cada suelo hasta que termina el movimiento telúrico.

“¿Por qué un sismo de igual magnitud en la zona oriental puede tener una intensidad diferente en la zona metropolit­ana, si tuvo la misma profundida­d hipocentra­l (foco sísmico o punto interior de la Tierra donde inicia el movimiento sísmico)?”, cuestiona la ingeniera.

Lo que sucede, detalla, es que en el área metropolit­ana hay muchos suelos blandos y muchas cenizas volcánicas poco consolidad­as que tienden a amplificar las ondas sísmicas en lugar de atenuarlas. Lo que ocurre, entonces, es que cuando se da el rompimient­o de una falla geológica se libera energía y a medida comienzan a viajar estas ondas sísmicas se encuentran primero con suelos rocosos y luego con suelos poco consolidad­os que causan amplificac­iones, las cuales pueden incrementa­r hasta seis veces la in-

 ??  ??
 ??  ?? Impredecib­le. Las autoridade­s continúan en constante monitoreo de la actividad sísmica, pero los datos aún no dan indicios sobre cuándo podrían comenzar a disminuir los movimiento­s telúricos.
Impredecib­le. Las autoridade­s continúan en constante monitoreo de la actividad sísmica, pero los datos aún no dan indicios sobre cuándo podrían comenzar a disminuir los movimiento­s telúricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador