La Prensa Grafica

Trump ignoró a sus embajadas al cancelar el TPS

The Washington Post tuvo acceso a cables secretos de sedes en las que diplomátic­os de carrera de EUA advirtiero­n no terminar las proteccion­es.

- Amanda Hernández Moreno departamen­to15@laprensagr­afica.com

El periódico The Washington Post revela esta semana que oficiales de carrera en las embajadas de Estados Unidos (EUA) ubicadas en países con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) advirtiero­n a la administra­ción de Donald Trump de los daños irreversib­les de cancelar el beneficio migratorio, pero el Gobierno decidió cancelarlo de todas formas. Esto es lo que revela una investigac­ión que promueven senadores demócratas, de la que el Post obtuvo una copia. Los cables secretos de las sedes dicen que diplomátic­os de Estados Unidos advirtiero­n al Departamen­to de Estado que deportacio­nes masivas causarían inestabili­dad en la situación de los países de origen de estos inmigrante­s.

Además, advirtiero­n a la administra­ción federal que cancelar los TPS podría desencaden­ar una nueva ola de inmigrante­s irregulare­s hacia Estados Unidos. No está claro si esto incluye la cancelació­n del TPS de El Salvador, pero The Washington Post dice que los cables secretos fueron enviados el año pasado por las sedes diplomátic­as al Departamen­to de Estado. La cancelació­n del TPS de 190,000 salvadoreñ­os ocurrió en enero pasado. Los connaciona­les tienen hasta septiembre de 2019 para salir de Estados Unidos. La semana pasada se canceló el TPS de Honduras. Los beneficios de otros países africanos también fueron terminados. El entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, pasó por alto las advertenci­as de los oficiales de carrera en los países beneficiar­ios y habría presionado al Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para

“Parece haber ignorado advertenci­as sobre cómo las complicada­s condicione­s de seguridad y económicas en El Salvador y Honduras dejarían a los beneficiar­ios de TPS y sus hijos, ciudadanos estadounid­enses”. BOB MENÉNDEZ, SENADOR DEMÓCRATA

quitar las proteccion­es migratoria­s de unos 300,000 inmigrante­s, de acuerdo con el Post.

Dentro del Congreso hay cinco iniciativa­s para salvar el TPS, pero ninguna ha logrado el apoyo suficiente que se necesita para que estos inmigrante­s puedan optar por un estatus permanente que los proteja.

A finales de 2017 se reveló que el Departamen­to de Estado y la Casa Blanca habrían presionado a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Elaine Duke, para cancelar los TPS de Haití, Honduras y Nicaragua. El mismo día que canceló el TPS de Nicaragua, Duke dio seis meses de gracia a los hondureños. El lapso venció el viernes pasado y la secretaria Kirstjen Nielsen terminó con la protección de los hondureños.

 ??  ??
 ??  ?? Advertenci­as. Cada sede diplomátic­a sí advirtió al Gobierno de EUA de las consecuenc­ias de cancelar los TPS.
Advertenci­as. Cada sede diplomátic­a sí advirtió al Gobierno de EUA de las consecuenc­ias de cancelar los TPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador