La Prensa Grafica

Condenan a 20 años a policía por homicidio

El agente fue condenado por matar a un hombre sordo que no atendió una indicación de alto. Otro policía fue absuelto.

- Aurora Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

La investigac­ión que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) probó al Tribunal de Sentencia de Santa Tecla que José Francisco Ramírez, un miembro de la Policía Nacional Civil (PNC), cometió la ejecución de José Mauricio Salazar, un hombre que debido a su sordera no atendió el llamado a detenerse, en abril de 2017, en El Zaite II, Zaragoza, La Libertad. A partir de las investigac­iones que duraron un año, el acusador particular de la víctima y la Fiscalía sostuviero­n que hubo un abuso injustific­ado por parte de los agentes de seguridad.

“José era una persona inocente, que no tenía ningún vínculo, como se ha pretendido hacer ver, con grupos criminales”, aseguró Arnau Baulenas, querellant­e del caso por parte del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, antes de escuchar el fallo.

El tribunal tomó en cuenta la versión de los testigos y las pruebas técnicas, que fueron necesarias para esclarecer que la víctima no estuvo involucrad­a en un enfrentami­ento con policías. Sin embargo, se descartó toda posibilida­d de que él se haya podido defender, según concluyó el juez, mientras dictó la resolución. Además, las pruebas que se hicieron sobre la presencia de plomo y pólvora en la víctima dieron negativas, y también se descartó que Salazar portara arma.

El agente José Francisco Ramírez y Antonio Sánchez, ambos de la Sección Táctica Operativa (STO), participar­on en el hecho, pero solo Rodríguez fue condenado por homicidio agravado, por haber sido el único que disparó. Sánchez, el otro agente acusado, quedó en libertad y libre de todo cargo, de acuerdo con la sentencia del tribunal.

Las evidencias que probaron la culpabilid­ad de Ramírez, además de la declaració­n de los testigos, son vestigios, es decir, señales o restos de materiales como huellas en las armas de fuego, casquillos de balas y otras pruebas, como la detección de pólvora. De esta forma, el tribunal comprobó que el acusado consciente y con voluntad, según la investigac­ión, violó diferentes artículos de la Ley Orgánica de la PNC

LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIJO QUE ESTABA SATISFECHA CON EL FALLO CONDENATOR­IO CONTRA UNO DE LOS DOS AGENTES, PERO QUE ESPERARÁ RECIBIR EL FALLO POR ESCRITO PARA DECIDIR SI APELARÁ POR LA ABSOLUCIÓN DEL AGENTE QUE ACOMPAÑABA AL QUE DISPARÓ A JOSÉ SALAZAR, QUIEN PADECÍA SORDERA.

que les permite disparar en defensa propia.

Después de la resolución, José Manuel Cruz, defensor del policía condenado, no quiso hablar sobre la condena, porque dijo que no tenía autorizaci­ón para declarar sobre el caso.

Salazar, quien tenía 38 años, falleció luego de recibir un impacto de bala. Según la autopsia y el levantamie­nto legal del cadáver, murió a consecuenc­ia de un trauma de cuello en la columna cervical. Asimismo, tras el proyectil de bala, de un arma de 9.9 mm, el mentón derecho fue dañado, lo que ocasionó la lesión en el músculo derecho y los efectos en la médula espinal.

 ??  ??
 ??  ?? El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó ayer a 20 años de cárcel a uno de los policías acusados de atentar contra la vida de un hombre sordo de nacimiento en El Zaite II, Zaragoza, La Libertad, luego de suponer que iba armado.
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla condenó ayer a 20 años de cárcel a uno de los policías acusados de atentar contra la vida de un hombre sordo de nacimiento en El Zaite II, Zaragoza, La Libertad, luego de suponer que iba armado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador