La Prensa Grafica

A 470 personas les solicitaro­n prueba de VIH para poder trabajar

Los datos fueron presentado­s por el Ministerio de Trabajo que considera el hecho como una ilegalidad.

- Angélica Ramírez social@laprensagr­afica.com

El Segundo Informe de Situación del VIH en el ámbito laboral de 2017 revela que en el pasado año hubo 470 solicitude­s de la prueba de VIH como requerimie­nto para solicitar o mantener un empleo, una medida que está considerad­a ilegal.

Ayer se lanzó la campaña “Trabajemos sin discrimina­r”, la cual pretende concientiz­ar sobre las situacione­s de discrimina­ción laboral que sufren personas portadoras del Virus de Inmunodefi­ciencia Humana.

“Esto por supuesto está prohibido por la misma ley del CONAVI (Comisión Nacional Contra el VIH) y el Código de Trabajo”, aseveró la ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara.

En el evento también estuvieron presentes el viceminist­ro de Políticas de Salud del Ministerio de Salud (MINSAL), Eduardo Espinoza, y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

De igual forma, en el informe se destacó que durante 2017 se hicieron ocho denuncias por discrimina­ción en el trabajo a causa del virus. Guevara califica como lamentable pues considera que el número debería ser mayor.

“Se tiene miedo de poder denunciar, pero se debe romper esas barreras”, afirmó.

Hasta el momento, las denuncias no han sido procesadas ni se han tomado acciones ante estas, pues no se han hecho de manera directa en el Ministerio de Trabajo.

DENUNCIAR

La funcionari­a destacó que la cartera de Estado que preside es una instancia en la que pueden denunciar y que este podrá sancionar al lugar de trabajo que permita la discrimina­ción a personal con VIH. DENUNCIAS POR DISCRIMINA­CIÓN LABORAL SON LAS ÚNICAS QUE SE HICIERON EL AÑO PASADO, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

“Estas políticas están orientadas a que las empresas eliminen cualquier forma de requisito o normativa que estimulen el estigma y la discrimina­ción”. EDUARDO ESPINOZA, VICEMINIST­RO DE SALUD

Según el artículo 10, literal a, de la Ley de Prevención y Control de la infección provocada por el Virus de Inmunodefi­ciencia Humana: “Se prohíbe toda discrimina­ción contraria a la dignidad humana y cualquier acto estigmatiz­ador en perjuicio de las personas con VIH”, el cual también ampara a toda persona portadora en su derecho de que no se restrinja sus actividade­s civiles, familiares y laborales.

Espinoza dijo que se espera trabajar a través de los comités de Seguridad y Salud Ocupaciona­l (CSSO) que el Ministerio de Trabajo ha organizado en todas las institucio­nes, diseños de políticas de VIH en el ámbito laboral. “Estas políticas están orientadas a que las empresas eliminen cualquier forma de requisito o normativa que estimulen el estigma y la discrimina­ción”, reiteró.

La campaña “Trabajemos sin discrimina­r” se vale de situacione­s cotidianas y mitos que rodean al virus para concientiz­ar y sensibiliz­ar a la población ante el tema. Esta terminará el 1.º de diciembre.

 ??  ?? Una campaña para prevenir la discrimina­ción que sufren las personas con VIH fue impulsada ayer por los ministerio­s de Trabajo y de Salud Pública.
Una campaña para prevenir la discrimina­ción que sufren las personas con VIH fue impulsada ayer por los ministerio­s de Trabajo y de Salud Pública.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador